Política

(Video) JCE acogió propuesta de Justicia y Transparencia para celebrar nuevas elecciones el 15 de marzo

Las elecciones municipales se celebrarán este 15 de marzo tras la suspensión de este 16 de febrero, según anunció ayer el pleno de la Junta Central Electoral.

La decisión se tomó ante la suspensión producida el pasado domingo a las 11:11 de la mañana luego del fallo del sistema de voto automatizado.

Ayer mismo se realizó la proclama para las nuevas elecciones municipales, que serán extraordinarias ante los problemas presentados.

Se mantienen los topes de gastos, la cantidad de las candidaturas, las propuestas sometidas y las candidaturas aprobadas previamente por la institución electoral.

Para estas elecciones el voto será manual en todo el territorio nacional, según la decisión del pleno de la JCE.

La decisión fue leída por el secretario de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, mientras los miembros del pleno escuchaban sentados en el salón de audiencias públicas de la institución electoral.

Esta mañana el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el pleno se reuniría para tomar una decisión sobre la fecha de las elecciones extraordinarias.

La suspensión de los comicios se produjo el domingo a las 11:11 de la mañana ante el fracaso del sistema de voto automatizado. Es ante esta situación que se tomó la decisión de votar con papeletas manuales en lugar de las maquinas.

El voto automatizado se implementó en 18 municipios del país donde se concentra el 62% de los votantes. El restante número de municipios votaba de manera tradicional, con papeletas electorales impresas.

Las reglas
La Junta Central Electoral anunció que las elecciones extraordinarias municipales serán el 15 de marzo del presente año, para suplir la suspensión de los comicios iniciados la mañana de antes de ayer en todo el país.

El nuevo proceso electoral se regirá por las normas contenidas en la decisión adoptada por la institución electoral, que incluye la proclama de las elecciones exASENCIOtraordinarias, en las que se detallan las normas y reglas que estarán en juego.

La decisión fue tomada por el pleno de la JCE, encabezada por Julio César Castaños Guzmán, su presidente. También por Rosario Graciano de los Santos, Henry Mejía, Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal, todos miembros.

Luego de las municipales, la JCE y los partidos se embarcarán en los comicios para elegir el presidente, vicepresidente y el nivel congresional, que se realizarán el 17 de mayo próximo. Además, si en el nivel presidencial nadie resulta ganador se celebrará una segunda vuelta el 30 de junio.

Propuesta de la FJT para sortear la crisis electoral y el descalabro democrático en que se encuentra sumido el país por la suspensión general de las elecciones municipales.

Para la entidad de sociedad civil, lo ideal hubiese sido un gran acuerdo nacional, para mediante una reforma constitucional unificar las elecciones en mayo, atenuando y simplificando con ello los descomunales gastos que conllevan elecciones separadas, miles de millones de pesos de los bolsillos del pueblo dominicano, además de la economía y finanzas de los políticos y de los partidos, hoy agotada y reducida a su mínima expresión.

De acuerdo con Potentini, la política se concibe como el arte de lo posible y ante las claras evidencias, de un liderazgo político con posiciones radicales y hasta personales, se haría muy difícil en las actuales circunstancias consensuar una reforma constitucional, lo que indefectiblemente nos lleva a considerar como viable y posible, la propuesta formal de que sean fijadas las fallidas elecciones municipales, para el domingo 15 de marzo, eliminando además el voto automatizado, volviendo al viejo sistema en la totalidad del país, con la boleta física.

Asimismo, disponer de los recursos necesarios con cargo al Gobierno Central, vía cualquiera de las modalidades previstas (prestamos, financiamiento, bonos u otros), para solventar los gastos de las próximas y extraordinarias elecciones municipales, usando las boletas que estaban destinada para los 140 municipios del voto físico, solamente imprimiendo las necesarias para suplir los 18 municipios del voto automatizado.

Para Justicia y Transparencia se impone el que los propios miembros, que componen la Junta Central Electoral, de su propia voluntad, revalúen y ponderen la pertinencia de seguir participando en los próximos procesos electorales, ello así por la pérdida de confianza de la población dominicana, abonada por los últimos y lamentables acontecimiento del colapso y suspensión de las elecciones municipales.

Potentini lamentó y criticó, el que los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), no tuvieran la suficiente entereza para hacer en consonancia con la institucionalidad y los mejores intereses del país, lo propio y lo que se correspondía con el sabotaje del voto automatizado, que era suspender solamente para esta modalidad de elecciones y continuar el proceso en el resto del país con la boleta física, economizándole muchos recursos al estado y de paso atenuando el gran atolladero en que hoy nos encontramos.

El jurista deploró que los miembros de la JCE, ante la crisis e inconvenientes, se marginaran de la institucionalidad, buscando congraciarse con los partidos políticos, como puede evidenciarse en un video filtrado a los medios de comunicación, donde el presidente de la junta, aun cuando planteaba y reconocía que la suspensión solo debía abarcar el voto automatizado, se dejó presionar de los partidos y extender el problema a la totalidad de las elecciones, causando con ello un daño logístico y económico de dimensiones desconocidas, con la agravante de que hoy día los propios partidos, en procura de capital político, les dan la espalda y los acusan de la actual crisis electoral.

Finalmente, la entidad cívica exigió de las autoridades competentes, el investigar y llevar hasta las últimas consecuencias, el sabotaje informático de que han sido objeto las elecciones municipales, identificando a todos los responsables, para traducirlos a la justicia e imponerle penas ejemplarizadoras, por el crimen perpetrado a la democracia.

 

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *