Panorama

UASD auspicia conferencia magistral “China: su camino y posición”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició la conferencia magistral “China: su camino y posición”, a cargo de su Excelencia Embajador Plenipotenciario de la República Popular China en nuestro país, Zhang Run, con el objetivo de dar a conocer la realidad política, económica y social-cultural de esta nación.

Este evento se desarrolló en el Paraninfo “Profesor Ricardo Michel”, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) y estuvo encabezado por el vicerrector de Extensión de esa academia, maestro Antonio Medina Calcaño, quien representó a la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

Junto a Medina Calcaño también ocuparon la mesa principal los pasados rectores de la UASD, maestros Roberto Santana Sánchez y Roberto Reyna Tejada; así como el ex Embajador de México, Ecuador y Argentina, señor Zeng Gang.

El vicerrector de Extensión pronunció las palabras de bienvenida y agradeció a la Embajada de la República Popular China, escoger nuestra Academia para realizar esta conferencia y exponer los grandes avances que ha logrado ese gran país asiático, así como su posición en el contexto internacional.

Destacó la importancia del establecimiento de relaciones diplomáticas y el impacto positivo en el fortalecimiento de los vínculos económicos, culturales y políticos entre ambas naciones.

El embajador Zhang Run dijo sentirse honrado por la invitación que le hicieran las autoridades de la Primada de América para participar en ese coloquio, con el objetivo es dar conocer a la comunidad universitaria su punto de vista en torno al camino y posición de China a nivel político, económico y social.

Estuvieron presentes, además de los mencionados, los decanos Alexi Martínez de la FCES; Radhamés López García, de Ciencias Jurídicas y Políticas; Rosel Fernández, de Ciencias de la Salud; así como los vicedecanos Altagracia Suero, de la Humanidades; y Antonio Ciriaco, también de la FCES.

También asistieron el director del Centro Mipymes-UASD, maestro Héctor Sánchez; el presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, ingeniero Pedro Julio Quezada y el presidente de los Hombres Rana, Coronel Aníbal López.

En la conferencia el diplomático presentó un desglose relacionado con el aspecto comercial entre ambas naciones, donde señaló que la exportación China a la parte dominicana es de mil 300 millones de dólares, con aumento interanual de 16.6 %.
Afirmó que China lleva a cabo un programa de cooperación y asistencia económica para los países asiáticos, africanos y latinoamericanos con, miras a cumplir sus compromisos del apoyo mutuo entre los países en desarrollo.

El ex Embajador Zeng Gang expresó que en los 70 años transcurridos desde la fundación de la República Popular China, (especialmente en los 40 años de la reforma y apertura) la escala de la económica nacional se expandió y aumentó la fortaleza nacional integral, así como el aporte al crecimiento económico mundial.

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba