Educación

UASD advierte sobre los daños dejan fumigaciones

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) advirtió este miércoles sobre los daños a la salud colectiva que provocan las fumigaciones “irresponsables y sin controles adecuados” en predios agrícolas aledaños a zonas escolares y residenciales de San Francisco de Macorís.

Luis Carvajal, director de la Comisión Ambiental de la academia, aseguró que diversas investigaciones demuestran que la exposición a esos químicos provoca alteraciones neurológicas, problemas reproductivos hasta ciertos tipos de cáncer, entre otros efectos de largo plazo.

Se quejó de “medidas concretas” de parte de las autoridades, acorde con los mandatos de las leyes  64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la 4202, que rige la Salud Pública.

 “Debe haber un régimen de consecuencias legales para los responsables”, insistió el académico, miembro de la Academia de Ciencias del país.

La posición de la universidad del Estado está contenida en un documento titulado “Declaración de la Comisión Ambiental de la UASD sobre las fumigaciones en zonas urbanas y periurbanas de San Francisco de Macorís”, entregado a los medios de comunicación.

Indica que dolencias como cefaleas crónicas, temblores, problemas de concentración, alteraciones del ciclo menstrual, hipotiroidismo, infertilidad y malformaciones congénitas, son producto de esa práctica.

“El uso indiscriminado y continuo de estos químicos afecta negativamente a las poblaciones de organismos benéficos como abejas, anfibios, lombrices, aves y un sinnúmero de invertebrados esenciales para el control natural de plagas y la polinización”, precisó.

“Al disminuir o eliminar estos agentes biológicos, los cultivos se vuelven más vulnerables a ataques de plagas, generando un círculo vicioso que obliga al uso de dosis cada vez mayores de pesticidas”, agregó.

Carvajal consideró imprescindible “establecer un comité integrado por representantes de los ministerios de Medioambiente,  Salud Pública,  Agricultura,  Educación y las autoridades municipales de la comunidades afectadas, que realice inspecciones periódicas, no anunciadas a las empresas fumigadoras, para obligarlas a cumplir con los mandatos de las leyes relativas al tema”.

Fuente: El NACIONAL

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba