Actualidad

¿Twitter puede “censurar” a Trump tras la toma del Capitolio de EU?

Las empresas de redes sociales decidieron la semana pasada que finalmente habían visto lo suficiente del presidente Donald Trump, que generó justamente un debate sobre la libertad de expresión que puedan fungirse en las redes sociales.

Facebook e Instagram suspendieron a Trump al menos hasta el día de la inauguración. Twitch y Snapchat también deshabilitaron las cuentas de Trump. Para colmo, Twitter terminó una carrera de casi 12 años y cerró su cuenta, cortando una línea instantánea de comunicación con sus 89 millones de seguidores.

“¡La libertad de expresión está siendo atacada! ¡La censura está sucediendo como NUNCA antes! No dejes que nos callen”, dijo Donald Trump Jr, el hijo mayor del magnate en su cuenta de Twitter el pasado viernes.

¿Twitter y Facebook pueden “censurar” a Donald Trump?

La respuesta corta es que sí pueden.

Twitter, al igual que Facebook, al ser empresas y no un organismos gubernamentales, pueden emprender sus propias acciones para controlar sus contenidos. De haber sido de Trump hacia Twitter o Facebook, sí habría sido una violación a la ley.

El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos explicó en un informe para los legisladores federales y su personal, que las demandas basadas en la decisión de un sitio web de eliminar contenido fracasan en gran medida debido a que no lo establece la Constitución estadunidense.

Esto se debe a que las protecciones a la libertad de expresión establecidas en la Primera Enmienda de la Constitución generalmente solo se aplican cuando una persona es perjudicada por una acción del gobierno.

“La libertad de expresión en Primera Enmienda no se aplica a las organizaciones del sector privado. No es así como funciona”, dijo Chris Krebs, cuando se le preguntó el domingo si la censura de las empresas de medios sociales violaba las protecciones de la libertad de expresión.

Krebs supervisó los esfuerzos de ciberseguridad electoral en el Departamento de Seguridad Nacional hasta que Trump lo despidió cuando impugnó las acusaciones de fraude electoral. Hablando en el domingo de CBS “Face the Nation”, explicó que las empresas hacen cumplir sus propios estándares y políticas para los usuarios.

Eso es lo que pasó en Twitter el viernes.

¿Qué justificación usó Twitter para eliminar la cuenta de Trump?

La compañía dijo que después de revisar la cuenta de Trump en el contexto de los disturbios en el Capitolio el miércoles, estaba preocupada por dos tweets que envió el viernes y que Twitter dijo que podían incitar a la violencia.

“Los 75 millones de grandes patriotas estadunidenses que votaron por mí, ESTADOS UNIDOS PRIMEROS y HACEN QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. ¡¡¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna forma o forma!!!”, dijo Trump en un primer tuit.

“A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero”, el segundo tuit que remarcó la red social.

El primer tuit, dijo la compañía, fue recibido por algunos partidarios como una confirmación más de que las elecciones del 3 de noviembre no eran legítimas, pero de hecho, la noción de fraude electoral generalizado es una afirmación infundada. El uso de las palabras “patriotas estadunidenses” para describir a algunos de sus partidarios también se interpretó como apoyo a quienes cometen actos violentos en el Capitolio.

La compañía dijo que el segundo tuit podría servir de estímulo para quienes consideren actos violentos de que las ceremonias de inauguración del 20 de enero serían un objetivo “seguro” ya que él no asistirá, aunque es considerado por muchos medios como un anuncio.

Fuente: AP

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba