Ciencia & Tecnología

¿Te afecta el cambio en condiciones de WhatsApp? Esto compartirá con Facebook

Un aviso de WhatsApp desató polémica entre sus usuarios, pues esta vez la compañía condicionó la aceptación de sus términos y condiciones para seguir usando el servicio, pero la realidad es que, si usas la app, ya compartes desde hace mucho varios datos.

Desde agosto de 2016 WhatsApp actualizó sus términos y condiciones, que entre muchos cambios incluían que, al ya ser parte de Facebook, comenzaría a compartir cierta información con el resto de empresas de la familia de la red social, esto para personalizar el servicio, aumentar su seguridad y personalizarlo más en cuanto a anuncios o publicidad.

Por ejemplo, para que puedas mandar mensajes a otras personas, permites que WhatsApp acceda a tu número de teléfono y le proporcionas a la compañía los números de teléfono de la libreta de contactos. Esto no significa que sepan el nombre del contacto asociado a dicho número; esto es para que puedan conectarse dentro de app y enviar mensajes.

De la misma manera, Whatsapp compila información sobre tu dispositivo y conexión. En su política actual, que no se modifica con la actualización de los términos y condiciones, la compañía dice:  “Recopilamos información específica relacionada con el dispositivo y la conexión cuando instalas o usas nuestros Servicios, o accedes a ellos. Esto incluye información como el modelo de hardware, la información del sistema operativo, información sobre el navegador, la dirección IP e información de la red móvil, incluido el número de teléfono”.

© Proporcionado por Milenio

Ahora bien, la polémica ha sido que ahora se compartirán todos esos datos con Facebook, lo cual no es precisamente así. WhatsApp ha dejado claro que “entre los datos que compartimos con las demás empresas de Facebook, se incluyen la información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas) cuando usas nuestros servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP”. Es decir, muchos datos ya los proporcionas.

La política de privacidad de la red social dice que, al acceder a ella, “recopilamos información sobre las personas, las páginas, las cuentas, los hashtags y los grupos a los que estás conectado y cómo interactúas con ellos a través de nuestros Productos, como las personas con las que más te comunicas o los grupos de los que formas parte. También recopilamos información de contacto si eliges subirla, sincronizarla o importarla desde un dispositivo (como una libreta de direcciones, un registro de llamadas o un historial de SMS), que usamos para fines como ayudarte a encontrar personas que quizá conoces y para otros fines”

Ni WhatsApp ni Facebook pueden ver tus mensajes, ni saber los nombres asociados a tus números de contacto, ni cuantas veces contactas a alguien, ni tu ubicación en tiempo real.

Entonces, ¿qué cambió?

El cambio más importante de los términos y condiciones de Whatsapp son para la versión Business, pues ahora las empresas podrán acceder a servicios de Facebook para almacenar mensajes, fotografías y otros datos de forma segura y cifrada; si interactúas con una cuenta de Whatsapp Business, Facebook también podría tener acceso a la información de compras a través de Shops y podría ofrecer publicidad relacionada con esa empresa o producto

De cualquier forma, cuando interactúas con una empresa con cuenta de Whatsapp Business que aloje sus datos en los servicios de Facebook, se te avisará y tendrás las opción de aceptar interactuar con ella o no para que no se compartan esos datos de comportamiento de consumo con la red social .

Opciones para chatear

Si aún así quieres cambiarte, hay muchas opciones de servicios de mensajería, pero al final del día si la mayoría de tus contactos no están en dichas plataformas, es inútil utilizarlas. Aquí algunas opciones diferentes a Whatsapp:

  • Signal

El servicio que dice ser realmente seguro y que no se inmiscuye con tus datos. Esta app asegura tener uno de los sistemas de encriptación más infalibles, pero esto solo funciona si el que manda y recibe el mensaje usa la app, es decir si mandas mediante Signal un SMS o haces una llamada, no estará encriptada, así que cuidado. Los contactos se guardan en tu teléfono y no en la nube, por lo que Signal asegura no tener registros de tus contactos, fuera de revisiones aleatorias en sus servidores cifrados para ver si tus contactos usan o no la app y poderte ofrecer comunicarte con ellos.

Signal ofrece la posibilidad de que tus mensajes se borren casi de inmediato y así no guardar un registro de ninguna de tus conversaciones, pero eso no significa que la otra persona pueda tomar una captura de pantalla o grabar la pantalla con la conversación.

© Proporcionado por Milenio

  • Kakao Talk

Una de las apps de mensajería más popular en Asia, principalmente en Corea, donde es de las más descargadas. Los chats grupales no tienen límite de personas, puedes buscar por nombre de usuarios a ciertas personas sin que tengas que saber su número telefónico, hay una amplia variedad de stickers, más de 500 juegos, plataforma de pagos y más. Aunque muchas de estas funciones no están disponibles en nuestra región, pero aún así es una buena opción de mensajería.

© Proporcionado por Milenio

  • Line

Este servicio de mensajería es un poco más popular en México. Después de un gran éxito en Japón, se convirtió en toda una empresa que hasta tiendas de regalos y muñecos de peluche tiene alrededor del mundo.

Line tiene más de 700 millones de usuarios y permite hacer prácticamente lo mismo que WhatsApp, como llamadas o grupos, además de tener su propia tienda de juegos y para los influencers, cuentas verificadas, como en Twitter o Facebook.

© Proporcionado por Milenio

 

Fuente: M

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba