El Mundo

Se desploma el Gobierno de Países Bajos tras escándalo de subsidios para menores

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció el viernes la dimisión total de su Gobierno, aceptando la responsabilidad por años de mala gestión de los subsidios para el cuidado de los niños, que llevó injustamente a miles de familias a la ruina financiera.

Un escándalo sin precedentes en el seno del Gobierno neerlandés. Este viernes 15 de enero, el primer ministro holandés Mark Rutte presentó su renuncia ante el monarca del país, Willem-Alexander. El líder informó también haber aceptado la dimisión de todo su gabinete por el escándalo relacionado con ayudas a familias con hijos menores de edad.

La dimisión en pleno se da tras una investigación parlamentaria en la que se determinó que unas 10.000 familias habían sido obligadas a reembolsar decenas de miles de euros por subsidios para el cuidado infantil. La mayoría de estos grupos familiares eran de origen migrante, según indicó la propia Oficina de Impuestos nacional.

Orlando Kadir, un abogado que representa a cerca de 600 familias afectadas por el caso y que han presentado una demanda contra varios líderes políticos implicados, asegura que sus apoderados fueron víctimas de la “elaboración de perfiles étnicos por parte de burócratas que eligieron sus nombres de apariencia extranjera”.

A pesar de la magnitud del escándalo, el gabinete mantendrá sus funciones de manera provisional para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y lo hará por lo menos hasta las elecciones del 17 de marzo, en la que el partido de Rutte se muestra como favorito con un 30% de la intención de voto.

Fuente: France24

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba