Panorama

¿Sacar a Pedro Santana del Panteón Nacional Si o NO?

 

El general Pedro Santana fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana en 1844.

Lucho en grandes batallas por la independencia nacional, llegando a convertirse en figura mas que impórtate en la vida política y militar de la recién fundada república.

En 1861 Santana entrego la republica a los españóleles en lo que se llamó la anexión, tirando por la borda lo hasta ese momento logrado. Luego de su muerte Santana fue motivo de muchas discusiones por la forma como debía recordado la historia.

El Dr. Joaquín Balaguer en controvertida decisión dispuso su traslado a la morada augusta del Panteón Nacional mediante el decreto 1383 del 24 de octubre de 1975. “Qué la justicia de Dios, más grande que la justicia de la Historia, te proteja contra la persecución de tus enemigos y te permita al fin reposar definitivamente en este tempo de la inmortalidad” fueron las palabras de Balaguer en aquel momento.

Siendo una afrenta para los historiadores que vean a Santana como un traidor a la patria, el  vicepresidente del Instituto Duartiano Dr. Wilson Gómez Ramírez, a reclamo de que los restos del General Pedro Santana sean exhumados del Panteón Nacional y conducidos nuevamente a la iglesia del Sagrado Corazón del Seíbo donde reposaban desde 1931.

La cámara de Senado tiene un tiempo con un proyecto de ley que ordenan la exhumación del cuerpo de Santana, pero las opiniones siguen siendo chocante cuando se toca el tema. Por un lado, tienes a un libertador en momentos de guerra y por el otro a un traicionero en momentos de paz. El Proyecto de Ley que busca sacar los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional, fue presentado por los senadores, Adriano Sánchez Roa, Dionis Sánchez, Euclides Sánchez, entre otros.

La justificación de los actos de Santana ha llegado de igual forma como las acusaciones de que la republica podían sostenerse sin un protectorado extranjero en aquel momento.

La anexión a España, la muerte de los patricios, el exilio de la familia de Duarte, el articulo 210 son de las manchas negra en el expediente de una figura histórica que ha llamado a debate desde 1931 cuando Trujillo convoco a los historiadores de la época para que dieran su punto d evista objetivo de Santana.

Muchos no entienden que mas se discute aun si los hechos son claros y los errores son mas que los triunfos, pero la decisión aun así no llega y e preguntan los Duartianos y amantes de la patria que más tienen que esperar.

Los mixtos que envuelven a Santana no tienen la calidad moral de defenderlo ante sla traición a su nacional en todo el sentido de la palabra, mas tenerlo en el mismo niño que se tiene al personaje que el mando a fusilar es un error histórico imperdonable.

Se esperar que al fin el Senado entre en razón y devuelva a santana a donde se merece, bien lejos de esos errores que luego de pisotear sus sueños entregando la patria a los españoles, lo fusilo sin remordimiento alguno.

Por: Victor Diaz

 

 

 

 

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba