Internacionales

Renuncia la designada ministra haitiana de Asuntos Exteriores

Puerto Príncipe- La ministra de Asuntos Exteriores de Haití, Marjorie Alexandre Brunache, presentó este lunes su renuncia al cargo un mes después de que el designado primer ministro, Fritz William Michel, presentara su gabinete, que no ha sido ratificado por el Parlamento haitiano (bicameral).

La dimisión se produce después de que este viernes quedase suspendida, sin una fecha alternativa, la sesión de la Cámara de Diputados que debía decidir la aceptación o no del programa de Gobierno y gabinete propuestos por William Michel, designado por el presidente Jovenel Moise en sustitución de Jean-Michel Lapin.

En una carta dirigida al primer ministro, Brunache le agradece “la oportunidad de servir” al país. “Quiero expresar mi profunda gratitud por esta oportunidad al elegirme para este puesto de alta responsabilidad”, agregó.

Sin embargo, “tengo la obligación de abandonar esta invitación por razones personales. Le presento esta carta de dimisión, pero voy a seguir sirviendo a mi país”, reza la misiva.

La renuncia de la ministra viene a empeorar la crisis política que sufre Haití, que carece desde hace meses de un Gobierno plenamente operativo, puesto que Lapin, antecesor de William Michel, terminó renunciado al cargo el pasado julio tres meses después de su designación, al no conseguir ratificar su programa de gobierno en el Parlamento.

Haití está sumido en una constante inestabilidad desde que se desató una oleada de protestas violentas a mediados de 2018, exigiendo la renuncia del presidente Moise por sospechas de corrupción.

Diputados de la oposición lo acusan de beneficiarse, a través de su empresa Agitrans, de fondos irregulares procedentes del programa Petrocaribe, por el que Venezuela envía petróleo a varios países del Caribe en condiciones ventajosas.

Con este argumento cerca de una veintena de legisladores plantearon la apertura de un juicio político para iniciar el proceso de destitución del mandatario, cuestión que fue rechazada en la Cámara de los Diputados el pasado jueves por 53 votos en contra, 3 a favor y 5 abstenciones.

El próximo enero de 2020 termina el mandato de todos los integrantes de la Cámara de Diputados y diez del Senado, de modo que, para contar con un Parlamento operativo, habría que convocar elecciones este mes de octubre.

Sin embargo, “las elecciones no son posibles para este año, es imposible por la inseguridad y por la incompetencia del presidente Jovenel Moise”, señaló en declaraciones a Efe el director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh), Pierre Esperance

A su entender, “el país no tiene estabilidad para organizar elecciones este octubre y en mi opinión no nos vamos a poder organizar elecciones el próximo año”, apuntó.

La situación económica no deja de agravarse en el país, el más pobre de América, que sufre una inflación de más de 17 % desde hace tres meses y donde más de 2,5 millones de personas se encuentra en urgencia alimentaria, según Consejo Nacional para la Alimentación (CNSA).

Fuente: EFE

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *