Salud

R.D. participará en estudio de la OMS en busca de respuestas terapéuticas para tratar COVID-19

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este jueves que la República Dominicana participará en un estudio clínico multicéntrico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca respuestas terapéuticas basadas en evidencias científicas rigurosas y bioéticas para los pacientes hospitalizados por COVID-19.

Sánchez Cárdenas expresó que la OMS ha designado a la Dra. Ana María Henao Restrepo, como coordinadora del estudio que han denominado “Solidaridad”; en tanto que del país fueron seleccionados los doctores Adrián Puello, como coordinador nacional, y Carlos García Lithgow, que fungirá como investigador clínico.

Puello es viceministro de Salud Colectiva y actual incumbente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, mientras que García Lithgow es cardiólogo intervencionista y uno de los egresados del curso de investigación de la universidad de Harvard.

Además de República Dominicana, en el estudio participarán países como Brasil, Honduras, Perú, Argentina, Colombia, Paraguay, México, Uruguay, Guyana y Ecuador, según reveló el ministro mediante rueda de prensa.

Igualmente contarán con la colaboración de países europeos, como Italia y España.

Sánchez Cárdenas dijo esperar que en corto tiempo se tenga información de los resultados que arrojará esta investigación.

“Pero tengo entendido que a corto tiempo tendremos ya una información. Esto se está empezando organizar ahora, todavía de mañana a pasado se seguirán inscribiendo países para participar del proceso”.

El galeno también informó que la República Dominicana registra 13,657 infectados por coronavirus, de los que han fallecido 448.

El total de contagiados representa 180 más que ayer, cuando se produjeron otros 2 fallecimientos.

Actualmente hay 574 hospitalizados, de ellos 113 en unidad de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 60 se encuentran en ventilación, explicó el ministro de Salud Pública.

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba