Proponen endurecer las leyes para juzgar como adultos a menores por crímenes horrendos
La Fundación Justicia y Transparencia hace la propuesta a raíz del asesinato de una niña de cuatro años en Santiago
Las leyes deben ser modificadas para permitir que sean juzgados como adultos los jovencitos de 14 años que en adelante que cometan un crimen que consterne a la sociedad, como es el caso de la niña de cuatro años de edad ultimada en Santiago de los Caballeros por dos adolescentes.
Esta es la sugerencia que hace Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), tras considerar que no es posible que el Código de Niños, Niñas y Adolescentes solo contemple un máximo de hasta cinco años por la ocurrencia de un crimen por grave que sea.
De acuerdo con el jurista, “el menor de edad de ahora no es el mismo menor de edad de otros tiempos, el de ahora tiene mayor desarrollo y más conocimientos por el asunto del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación”.
Sugiere hacer una revisión de lo que ocurre a nivel internacional con casos similares, o tomar como referencia a los Estados Unidos. Entiende que se debe evaluar al menor imputado y si se comprueba “que actuó con algún discernimiento o conocimiento de causa de la maldad de lo que está ocasionando, lo que se hace es que se le juzga como mayor de edad”.
“Por la gravedad del crimen se le juzga como adulto y puede dársele hasta pena de muerte en algunos estados de Estados Unidos. Nosotros no plantearemos nada tan radical, porque en la República Dominicana no es viable la pena de muerte por pactos internacionales en Derechos Humanos, pero sí hay que endurecer las sanciones”, opinó el abogado en conversación con Diario Libre.
Mañana viernes la Fundación Justicia y Transparencia dará una rueda de prensa a las 10:00 a.m., en la sede de su institución, para presentar una propuesta de ley sobre el Código de Menor, en el que se establezca también la persecución de los padres que actuaron con irresponsabilidad en el cuidado de los hijos en casos de crímenes.
Comentarios para este artículo