Política

Probable pacto PRM mantendría a Eduardo

Un arreglo de última hora que estarían gestando distintos sectores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sería la vía para garantizar la permanencia del actual presidente del Senado, Eduardo Estrella, más allá del próximo 16 de agosto.

De acuerdo a lo informado, se buscaría preservar el ambiente de estabilidad, consenso,  y las buenas relaciones del Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo que ha primado en las gestiones de dos años tanto de Estrella como del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Para esta tarde está prevista la reunión de la comisión ejecutiva del partido oficialista, en la que estaría presente el presidente Luis Abinader y donde quedaría resuelta la escogencia de los bufetes de las cámaras legislativas, donde el PRM tiene mayoría.

Mientras que esta mañana la Fuerza del Pueblo, que cuenta con nueve senadores, dijo que votarían dependiendo de lo que decida el PRM en su reunión de hoy.

«Si ellos se ponen de acuerdo nuestro voto ni siquiera haría falta porque ellos son mayoría en la Cámara Alta», dijo Dioni Sánchez, vocero de la entidad en el Senado.

Una fuente cercana a la organización de la reunión de esta tarde informó que se está buscando «un bajadero» para que Estrella y Pacheco sigan al frente del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, sin que esto cause trauma a lo interno del oficialismo en estos momentos. En ese sentido se ha destacado la pulcritud y eficiencia en que el actual presidente de la Cámara Alta maneja ese organismo.

Antier,  el expresidente Hipólito Mejía respaldó la reelección  de  Pacheco y  Estrella como presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, respectivamente, al considerar que el país ha tenido una «positiva y feliz experiencia» en cuanto al desempeño de las labores legislativas.

“La feliz experiencia que hemos venido observando en cuanto al desempeño de las labores legislativas, aconseja la permanencia en sus puestos de los actuales incumbentes en la presidencia del Senado y en la presidencia de la Cámara de Diputados”, expresó el exgobernante en un comunicado.

Senadores del PRM se oponen a que Estrella continúe al frente del Senado y en cambio plantean que llegó la hora de que el oficialismo asuma el control de la Cámara Alta.

Fuerza del Pueblo

De su lado, el  vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado dijo que su bancada votará en función de lo que que decida el PRM como fuerza mayoritaria en el organismo.

Consideró que si los perremeístas se ponen de acuerdo el voto de los 9 senadores de la FP no sería necesario.

Informó que se reunirán para decidir la posición que adoptarán, pero que todo dependerá de lo que decida el PRM.

Victoria Yeb y Romero

Esta mañana los senadores perremeístas Alexis Victoria Yeb y Franklin Romero afirmaron que llegó la hora de que sea un representante del partido oficialista, quien ocupe la presidencia del Senado de la República.

Coincidieron en que ya a Eduardo Estrella se le dieron dos años al frente del organismo y que ahora corresponde el turno a un  oficialista.

Victoria Yeb plantea que a partir del próximo 16 de agosto corresponderá a un perremeísta asumir las riendas de la Cámara Alta. Informó que esta tarde la Comisión Ejecutiva del PRM tomará una decisión en ese sentido. Romero, en cambio, dijo que son los senadores quienes deciden.

Fuente: El Nacional.

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba