Panorama

Por qué tosemos: las principales causas

Si alguien tose, inmediatamente pensamos en la situación del COVID-19, ¿verdad? Sin embargo, está más que claro que no todas las personas que tosen tienen necesariamente el virus.

En primer lugar debemos definir qué es la tos y se trata de un mecanismo de defensa del sistema respiratorio ante la presencia de agentes externos o situaciones inusuales. No sólo es la respuesta ante una infección, sino que también puede ser provocada hasta por una situación de estrés.

La tos puede ser circunstancial, pero está claro que si persiste debes acudir a un médico, más en estos días que corren. Dependiendo de las pruebas realizadas, se puede certificar si es una tos nerviosa o debido a alguna infección.

¿Qué otros motivos pueden desencadenar la tos? Uno de ellos es una digestión pesada, debido a que los ácidos gástricos del estómago suben hacia el esófago en reflujo. Esa irritación puede causar una tos seca.

También puede deberse a la presencia de mocos en la garganta, que bajan desde la nariz y también irritan la zona del esófago. Esta tos suele ser mucho más profunda.

Por supuesto, el mal hábito de fumar también puede causar tos, puesto que las diferentes sustancias tóxicas del tabaco irrita y corroe la garganta.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba