Curiosidades

Por qué siempre hay que dejar un hueco en el medio del plato al calentarlo al microondas

En la cuesta de enero, no solo es importante llevar un estilo de alimentación saludable para paliar los efectos de los excesos navideños, si no también aprender los trucos y facilidades domésticas que se nos ofrecen. De ahí a que es posible que un electrodoméstico de uso tan común y frecuente como es el microondas muchas veces tendamos a usarlo mal.

Es muy posible que en más de una ocasión hayas calentado algo en el microondas y no sale del todo caliente o bien lo dejas demasiado tiempo y tienes que echar mano del guante para llevar el plato a la mesa. ¿Por qué sucede esto? En realidad, se trata de uno de los fallos más comunes, que bien puede solucionarse con un simple truco: colocar toda la comida haciendo un hueco en el centro del plato o, lo que viene a ser, con forma de cero.

“Los iones de sodio y cloro crean calor al chocar en el campo electromagnético, dejando menos energía disponible para calentar en el centro del plato”

Recientemente, el tema adquirió popularidad tras una publicación en el foro Reddit que se hizo viral. Los microondas calientan los alimentos creando un campo electromagnético que cambia rápidamente de un lado a otro, razón por la que el mecanismo hace girar el plato en su interior. Al hacerlo, las moléculas de agua cargadas de energía electromagnética se revuelven, causando una fricción entre ellas que genera calor.

¿Entonces? ¿Por qué hay que hacer un hueco en el centro del plato? Por la sal. “Las moléculas de sal tienden a romperse con el agua”, explica Ramaswamy Anantheswaran, un profesor estadounidense en una entrevista recogida por ‘Mel Magazine’. “Los iones de sodio y cloro crean calor al chocar en el campo electromagnético de oscilación rápida, dejando menos energía del microondas disponible para calentar en el centro del plato”

© Proporcionado por El Confidencial

Elena Aymerich

 

De ahí que cuando calentamos algo como por ejemplo una sopa, el líquido alrededor tienda a estar muy caliente mientras que el centro no. Al igual que ocurre sobre todo con un plato lleno de macarrones: los bordes del plato están muy calientes, pero si decides pinchar en el centro (y más aún escarbar en lo profundo) es posible que esa zona se haya quedado sin calentar.

La buena noticia es que tiene fácil solución. Colocando toda la comida en los bordes del plato, podrás hacer que se caliente y luego, cuando lo saques, mezclar todos los alimentos en el centro. Esto para las sopas y demás platos de textura líquida no funciona, pero para esta serie de recetas lo mejor es calentarlas en una olla o cazuela echándolas un chorro pequeño de agua.

Fuente: ACyV

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba