ActualidadCuriosidades

Por qué dan ganas de orinar después de bañarse

Tal vez pocas personas lo admiten o se han detenido a preguntarse: ¿por qué dan ganas de orinar después de bañarse? Y es que, siendo sinceros, muchos lo hacemos pero no sabemos por qué dan ganas de orinar en la ducha o si está bien o mal orinar al bañarnos.

Por qué es bueno orinar

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que los riñones producen orina al filtrar desechos y exceso de agua de la sangre. Al desecho se le llama urea. La sangre la transporta hasta los riñones.

por-qué-dan-ganas-de-orinar-después-de-bañarse

Desde los riñones, la orina llega a la vejiga por dos tubos delgados llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta que se sienten las ganas de ir al baño. La vejiga se expande cuando está llena y se hace más pequeña cuando está vacía. Si el sistema urinario funciona normalmente, su vejiga puede almacenar hasta 16 onzas (177cc o dos tazas) de orina cómodamente por entre dos a cinco horas.

Cuánto se orina en el día

Todo dependerá de los litros de agua que una persona beba en el día. Cuanto más se llena la vejiga con la orina, más se activan los mecanismos musculares de la continencia.

Una persona que bebe dos litros de agua al día (el volumen mínimo requerido) debería ir al baño, en principio, cada 4 horas.

Momentos en los quedan más ganas de orinar

Una investigación de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE UU), estableció un ranking de situaciones que nos dan ganas de vaciar la vejiga.

  1. Al levantarse por la mañana (100% de los sujetos analizados)
  2.  Estar de camino a un cuarto de baño (88%)
  3. Tener la vejiga realmente llena (76%)
  4. Al  abrir la puerta de casa  (71%)

Por qué dan ganas de hacer pipí después del baño

Información de la Asociación Española de Enfermería en Urología explica por qué dan ganas de orinar después de bañarse:

El escuchar el agua correr desencadena en el organismo un aumento de la contractilidad del detrusor, el músculo de la vejiga. Este es el mecanismo, seguido por una relajación voluntaria del esfínter uretral, por el que se produce la micción, cuando el lugar y el acondicionamiento lo provocan.

Otra explicación de por qué dan ganas de orinar después de bañarse es que el esfínter interno, que se encuentra justo a la salida de la vejiga, es controlado inconscientemente por nuestro sistema nervioso parasimpático, pero el externo, que es el que modera la salida al exterior, debe controlarse de forma consciente.

El sistema nervioso parasimpático, encargado de relajar el esfínter, se activa con más intensidad después de un momento estresante, durante el estado de relajación y justo, al terminar de bañarnos estamos relajados.

por-qué-dan-ganas-de-orinar-después-de-bañarse

Los factores que desencadenan este proceso son tres:

  • El sensorial: tacto, vista y oído.
  • El genuino: relacionado con fobias y manías personales.
  • El mecanismo emocional al sentir miedo, placer o angustia.

Por qué terminó de orinar y sigo con ganas

Existe el caso en el que las ganas de orinar sean constante y se deban alguna infección, enfermedad, lesión o irritación de la vejiga. Por ello, lo ideal es que si notas que tienes una necesidad constante de orinar, acudas con un especialista para que te indique el tratamiento a seguir.

Fuente: https://www.salud180.com/salud-a-z/por-que-dan-ganas-de-orinar-despues-de-banarse

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba