Política

PLD enfrenta la tarea de preservar la cohesión interna

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se enfrenta a un nuevo reto: lograr la cohesión  en medio de decisiones unipersonales de algunos de sus principales dirigentes que al parecer  comienzan  a marcar distancia partidaria.

Ese partido dio apertura ayer a su X congreso ordinario Reinaldo Pared Pérez, donde entre otras cosas, tiene como  objetivo  la renovación, siendo  los grandes ausentes el excandidato presidencial del PLD,  Abel Martínez, y Margarita Cedeño.

Ambos, en excusas enviadas a la dirección de la organización alegaron que tenían compromisos familiares en el extranjero.

El PLD inició ayer a su X congreso ordinario Reinaldo Pared Pérez, donde entre otras cosas, tiene como  objetivo la renovación de la organización.
El PLD inició ayer a su X congreso ordinario Reinaldo Pared Pérez, donde entre otras cosas, tiene como  objetivo la renovación de la organización.

Desde hace algunas semanas con Martínez y Cedeño han comenzado a correr rumores de que estarían preparando sus maletas para irse a otros partidos políticos. Del primero se habla de que estaría comprando un partido político.

En un video enviado por Martínez, pero que no fue reproducido en la plenaria del congreso, éste exhorta a peledeístas a trabajar en unidad, con energía, determinación, entusiasmo y firmeza para continuar luchando  para lograr la renovación deseada.

“Estamos en un momento de renovación. El futuro del PLD depende de nuestra capacidad de aprender de todo lo que hemos pasado, con los aciertos y los equívocos, con las victorias y las derrotas. Forma parte de la madurez y del crecimiento el reconocer errores”, expresó en el audiovisual, tras señalar que el PLD necesita  estar dispuesto a seguir adelante como una fuerza de oposición fuerte.

Margarita

De su lado, Margarita Cedeño un día antes del congreso dijo  que había asumido compromisos en el extranjero, y que por tanto estaría ausente del inicio de la reunión.

“Tenemos la gran oportunidad de iniciar una nueva etapa para nuestro partido. En nuestro PLD somos la inmensa mayoría los que venimos a trabajar y dar resultados por y para el país”, manifestó en un mensaje colgado en las redes sociales.

Contra ésta pesa el antecedente de que el 19 de mayo no voto en las elecciones generales, alegando también  que se encontraba  en el exterior.

 Otro

El miembro del Comité Político (CP), Carlos Amarante Baret, ha sido un sólido crítico contra el PLD, porque  entendía que el congreso debió posponerse.

Su posición provocó incluso un enfrentamiento con el expresidente Danilo Medina durante una reunión del CP.

Sobre los acuerdos económicos a que han arribado acusados de corrupción del pasado gobierno,   Amarante Baret dijo en su cuenta de X: “¿A la dirección política de nuestro @PLDenlinea  no le merece algún comentario que alguien devuelva mil millones de pesos y otro 755 millones obtenidos de manera ilícita, en nuestro gobierno? Se es cómplice por acción o por omisión. El silencio no es opción ante tamaña barbaridad”.

El PLD en las elecciones pasadas quedó muy rezagado, apenas alcanzando 10.39 %, fruto de la renuncia de miles de dirigentes y las acusaciones de corrupción en su contra.

Congreso PLD

Ayer el PLD le dio apertura a su congreso, que se extenderá hasta septiembre, donde su presidente, Danilo Medina, llamó a la reflexión y a la autocrítica para hacer de la dificultad y los errores, lecciones aprendidas con miras al futuro. En ese evento se escogerá el nuevo presidente del PLD y el secretario general.

Fuente: El Nacional

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba