AnticorrupciónOdebrecht

Pittaluga se defiende hoy en audiencia preliminar del caso Odebrecht

Ministerio Público afirma que él fue el canal para que el exministro Víctor Díaz Rúa recibiera dinero de sobornos

El abogado y notario Conrado Pittaluga Arzeno deberá a partir de este lunes demostrar ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que los honorarios que le pagó la Constructora Norberto Odebrecht fueron por sus servicios y no sobornos, como afirma el Ministerio Público.

“Yo no soy ni he sido testaferro de nadie”, afirmó en septiembre del 2018 luego de que la Procuraduría General de la República depositara solicitud de apertura a juicio afirmando que facilitó los medios para que el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, se beneficiara de los sobornos pagados por Odebrecht.

El Ministerio Público afirma que los US$6,629, o sea, el 1.25% del monto del contrato de la Autovía del Coral que Odebrecht pagó al abogado era la forma en que la empresa brasileña obtenía los contratos, siempre, en detrimento de otras empresas nacionales.

“Era una obra que tuvo estancada por 8 años a causa de la falta de financiamiento y que luego de una cesión voluntaria de contrato del Grupo Moya a Autopista del Coral, S.A., formada en sociedad con Odebrecht, pudo arrancar y en esto jugó un papel importante nuestra consultoría, tal y como ha sido reconocido”, comentó Pittaluga cuando fue cuestionado al respecto.

En el expediente se afirma que, para realizar los pagos, la constructora exigió la adquisición de una empresa offshore para de esa manera dificultar el rastreo del origen del dinero.

El Ministerio Público asegura que la compañía Newport Consulting sirvió de vehículo para recibir los recursos obtenidos. Y que dichos recursos fueron transferidos a Díaz Rúa a través de las empresas Indoequipesa y Constructora Solaris.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba