Panorama

Patrones del narcotráfico de 1990 a 2020 en RD: Florián Félix, Quirino, Figueroa Agosto y César «El Abusador»

Estos cuatro narcotraficantes se convirtieron en tutunpotes del más alto nivel en el mundo del crimen organizado. Fueron patrones del narcolavado.

SANTO DOMINGO. –   A partir de 1990, la sociedad dominicana empezó a sentir el ruido del “narcotráfico”. De las películas y la ficción, el suelo quisqueyano pasó a formar parte de una ruta y mercado para la compra y venta, y la total distribución de estupefacientes o sustancias controladas, a manos de un hombre, de carácter violento y un toque de malcriadez, se trata del primer capo dominicano, Familia “Florián Félix”.

Florián, el «Rey de Najayo»,  como era llamado, abrió el camino al narcolavado y al financiamiento de campañas políticas, además, de movilizar la economía con sus múltiples actividades y transacciones y de ser un trampolín para los más enriquecedores negocios con ilicitud. Fue el arquitecto de un nuevo modelo de negocio que brindaba a todas sus anchas tocar el cielo, con las palmas del poder.

El Nuevo Diario quiso retrotraer la historia más reciente del narcotráfico en la cultura dominicana, este flagelo se ha enraizado en la claque o el populacho disponiendo de las aspiraciones propias de la juventud dándole la oportunidad de entrar al mundo oscuro o al bajo mundo de los derivados de las drogas, que, tanto dinero genera y, en igual cantidad, destruye vidas y familias.

Florián Félix «Rey de Najayo». (Fuente externa).

Se le dará un vistazo a las menudencias, peripecias y maniobras de Ernesto Quirino Paulino Castillo, David Figueroa Agosto y César El abusador. Tutunpotes o camahanes del tráfico ilícito de drogas.

Rolando Florián Félix, el primer capo dominicano en los 90

Arrogante y temerario, así era descrito. Con bastante poder en el mundo criminal, fue identificado por desafiar a los jueces a quitarle sus gafas oscuras para el sol, complemento por excelencia del considerado “primer capo” dominicano de la década 1990, Rolando Florián Félix, uno de los narcotraficantes más respetados y peligrosos de la historia del crimen dominicano, oriundo de Monte Plata.

Un embarque de 953 kilos de cocaína desde Panamá, fue el detonante para que las autoridades le dieran persecución desde 1993, para luego ser capturado el 8 de junio del 1996, lo que le hizo merecedor de una condena de 20 años, dictada por la jueza presidenta de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El gobierno de Los Estados Unidos lo pidió en extradición el 7 de mayo de 1996. Reconocido como el representante del cartel del Cali en el Caribe. Sin decir que, fue acusado a seis años por su complicidad en el secuestro y asesinato de Víctor, el hijo del senador Augusto Féliz Matos.

El Rey de Najayo. Considerado el primer capo dominicano a partir del 1990. (Fuente externa).

Es recordado por la construcción de un túnel que mandó a cavar usando una guía satelital con la intención de fugarse, como lo intentó por más de cinco ocasiones en la cárcel de Monte Plata. Siempre creativo y con el respaldo propio que da el dinero a borbotones.

Lamentablemente, su sueño de salir de Najayo fue truncado. Ya que, el fiscal adjunto de la Corte de Apelación de San Cristóbal, William Sepúlveda, le otorgó la libertad condicional por haber cumplido más de la mitad de la pena, el 16 de enero de 2009.

Su muerte

Después de un sangriento enfrentamiento entre Florián y el capitán Lino De Oca Jiménez próximo a la celda del reo, este fue trasladado a las 10:30 de la noche al Hospital Marcelino Vélez Santana en Santo Domingo Oeste, donde su cuerpo presentaba ocho impactos de bala, lo cual lo llevó a ser intervenido, quirúrgicamente, a raíz de perder más de siete pintas de sangre.

Murió el sábado 16 de mayo de 2009, tras pasar 14 años de condena en el Centro Penitenciario Najayo Hombres en San Cristóbal,

Quirino Ernesto Paulino Castillo, el “don”

Quirino Ernesto Paulino lideraba una estructura criminal a pesar de ser militar. (Fuente externa).

A seguidas, Quirino Ernesto Paulino Castillo, de su profesión de motoconchista, escaló a las más altas esferas del poder y del empresariado. Se le adjudicaban estaciones de gasolinas y otros negocios.

Ha sido uno de los narcotraficantes más influyentes de los últimos tiempos. Nombrado como el “don”, fue un excapitán del Ejercito de la República Dominicana, quien se confesó como narcotraficante. Oriundo de Elías Piña.

Fue detenido en el 2004 con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína con destino hacia Santiago de los Caballeros, con un valor de 30 millones de dólares, con supuesta procedencia de Colombia para dirigirla a Los Estados Unidos.

Con una fortuna ascendente a los dos mil millones de pesos, Quirino, no se percató de la emboscada que le tenían agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como parte de un operativo para darle seguimiento a través de las grabaciones de conversaciones con sus nexos.

La DNCD a diario decomisa importantes cantidades de drogas en suelo dominicano. (Fuente externa).

El 1 de febrero de 2005 se inició el trámite para iniciar el juicio de extradición.

De sus cargos imputados, figuran: dos cargos de asociación ilícita para importar una sustancia controlada (cocaína), en violación a la Sección 963, del Título 21, del Código de los Estados Unidos.

Un cargo de asociación ilícita para distribuir una sustancia controlada (cocaína), en violación a la Sección 846, del Título 21, del Código de los Estados Unidos.

Un cargo de asociación ilícita para lavar ganancias derivadas del narcotráfico, en violación a la Sección 1956(h), del Título 18, del Código de los Estados Unidos.

Puesto en libertad

Según archivos de prensa, Quirino fue puesto en libertad en Los Estados Unidos en enero de 2014, luego de cumplir diez años de su condena.

Quirino llama a la Z

Ratificó que, supuestamente, en la Fundación Global y Desarrollo dirigida por el expresidente Leonel Fernández, el narcotraficante sureño tenia significativas sumas de inversiones, y donde aseguraba que tuvo nexos con Félix Bautista, y que apretaba con frecuencia la mano del León y entregaba maletines de dinero.

David Figueroa Agosto, «Junior Cápsula»

Figueroa Agosto. (Fuente externa).

En el 2010, se estremeció el país, pues, David Figueroa Agosto, un desconocido que se convirtió en un personaje amigable y supuesto del empresariado, para otros había sido pelotero. Sin embargo, se infiltró en los más altos topes de la clase alta dominicana y movió sus hilos a su gusto.

Se movía como pez en el agua, ya que obtuvo distintos carnets de los principales cuerpos castrenses y policiales, porque todo lo obtenía con el poder de su bolsillo.

Comunicadores y personalidades se unieron a su club de amigos con privilegios. También, los políticos y funcionarios se hicieron amigos de Agosto.

Los lunes eran dedicados a las champañeras. Un club de damas que reservaban en los más selectos restaurantes y bares del Distrito Nacional y gastaban cientos de miles de pesos para disfrutar de sus fiestas privadas.

En el empresariado, “Junior cápsula” fue un gran benefactor según datos aportados en los registros de prensa de la época, donde apadrinó discotecas y dealers de automóviles, además, de adquirir distintos inmuebles, relojes de colección, vehículos de alta gama y de carrera, y vivir un estilo fabuloso único del poder y del despilfarro económico al más alto nivel.

Condenado a diez años en prisión, luego de ser capturado el 17 de julio del 2010 en Eloíza, área de Santurce Puerto Rico, por agentes federales y estatales, el respetado Junior Cápsula, 14 años después sintió suficientes motivaciones para destapar su privacidad y compartir sus anécdotas y vivencias, ya que fue procesado en la Corte Federal de San Juan, en Puerto Ricio.

César Emilio Peralta, «El Abusador». (Fotos: END).

César Emilio Peralta, El abusador

Inicialmente, era pitcher o cobrador de guaguas. Cuentan en la leyenda urbana que, tras la caída de El Gringo, Manuel Emilio Mesa Beltré, se abrió una oportunidad para César entrar y ganarse el sitial del difunto.

Con una carrera en el crimen organizado por más de 20 años, “El Abusador” admitió ser el responsable del trasiego de 450 kilogramos de cocaína con una condena que va desde los 235 meses (20 años) a los 293 meses (25 años).

Peralta se adueñó de las noches de entretenimiento de la ciudad de Santo Domingo y del municipio Santo Domingo Este, con el establecimiento de varias disctoecas y bares donde frecuentaban artistas urbanos, comunicadores, influencers y amigos cercanos que conformaban parte de su entorno.

También, se le involucró como padrino de múltiples negocios y empresas que fueron subvencionadas, supuestamente, con los fondos ilícitos de sus transacciones. Sus allegados disfrutaron de ese dinero, al recibir montos para inyectar como capital primario.

César Emilio Peralta, El Abusador. (Fotos: END).

Fue un estratega del crimen organizado que por mucho tiempo se matuvo como líder en el mercado del narcotráfico al pasar desapercibido en la sociedad, hasta el 9 de junio del 2020, cuando se le vinculó al atentado que sufrió David Ortiz «Big Papi», en un bar de la avenida Venezuela.

César fue capturado el lunes 2 de diciembre de 2019 en Colombia, luego de estar prófugo desde agosto. El arresto del narcotraficante se produjo un día después de que el Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI) ofreciera una recompensa de $100,000 dólares por información “directa” sobre el paradero del  narcotraficante, quien estaba prófugo desde agosto de este año.

El anuncio publicado por las autoridades norteamericanas indica que César Emilio Peralta Adames era buscado por su presunta participación en el tráfico de drogas entre 2007 y 2017 en los países de República Dominicana, Venezuela, Colombia y los Estados Unidos y Puerto Rico.

A la lista se suman: Toño Leña, Maconi, El Chino, entre otros narcos que conformaron la estructura delictiva.

Fuente: el Nuevo Diario

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba