Panorama

Pacheco llama a dejar manejo fiebre porcina a autoridades correspondientes; aclara enfermedad no afecta humanos

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, exhortó este viernes a los diferentes sectores de la sociedad dominicana a dejar el manejo del tema de la fiebre porcina a las autoridades y técnicos correspondientes.

El presidente del órgano legislativo dijo que en la actual situación de desconocimiento en torno al tema, “lo ideal es que se permita que ellos (expertos) sean quienes manejen esta situación”, por lo que instó a que se reduzcan las malinformaciones y recomendaciones en torno al tema para que sean los técnicos especializados quienes determinen el curso a seguir con la fiebre porcina africana.

“Hay que permitir que ellos trabajen y que tracen la línea a seguir. Existen medios y mecanismos para resolver la situación, pero dejemos que ellos la manejen”, reiteró el legislador ante la turba de sugerencias, opiniones y confusiones que se han externado en torno a la enfermedad.

En ese sentido, Pacheco aclaró que, según análisis científicos que pudo leer, la fiebre porcina africana no afecta a los humanos, por lo que también sugirió detener las alarmas sobre un supuesto contagio de la fiebre hacia los humanos.

De hecho, el congresista dijo que varias sociedades médicas tienen pensado manifestarse públicamente para explicar todo lo concerniente a la enfermedad y a sus nulas repercusiones en los seres humanos.

“Nosotros no debemos sembrar el pánico y mejor debemos ayudar a que esta crisis sea subsanada por los expertos en la materia”, indicó el presidente de los diputados al afirmar que el Gobierno está encabezado consultas con médicos internacionales para resolver el caso.

También, Pacheco reiteró que es el Ministerio de Agricultura y la Dirección de Agropecuaria quienes están en la calidad para informar, detallar y revelar cualquier información concerniente en torno a la fiebre porcina.

En ese sentido, negó que estas dependencias estatales estén ocultando información al respecto, como han denunciado algunos sectores y como lo afirmó el diputado Presidente de la comisión de agricultura de la Casa legislativa, el congresista Rafael Abel.

Abel, diputado peledeista, fue quien puso de cabeza al Congreso Nacional al sugerir que se quemen y eliminen a todos los cerdos del país para que se oeuda erradicar totalmente la fiebre porcina.

El coordinador de la comisión de agricultura también se quejó de que las autoridades han estado ocultando información sobre las cifras reales y los efectos graves que pudiera traer la enfermedad en humanos.

Es por esto que Pacheco, antes de reunirse con el bufete directivo de la Cámara de Diputados, hizo un espacio este viernes para acotar algunos puntos sobre la exclusividad de las autoridades gubernamentales en el manejo del tema.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/pacheco-llama-a-dejar-manejo-fiebre-porcina-a-autoridades-correspondientes-aclara-enfermedad-no-afecta-humanos/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba