Panorama

ONU y RD lucharán contra la corrupción

La procuradora general, Miriam Germán, y el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, estuvieron entre los firmantes del acuerdo que promoverá la realización de auditorías sociales.

El Estado dominicano firmó ayer un acuerdo de cooperación con el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana mediante el cual se promoverá la realización de auditorías sociales y se luchará de manera integral contra la corrupción y otros delitos vinculados a esto con el objetivo de robustecer la institucionalidad en el país.

De acuerdo al coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, a partir de la firma de ese memorándum el organismo con asiento en el país ofrecerá apoyo a las instituciones encargadas de dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la lucha contra la corrupción y que ejercen una función de control, fiscalización, investigación y persecución. Se trata del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas y la Procuraduría General de la República, instituciones con las cuales se rubricó el acuerdo con la colaboración del presidente Luis Abinader.

Alianzas con otros organismos

En ese contexto, fue que Mauricio Ramírez Villegas adelantó que, la ONU promoverá en alianzas con otros organismos de control, la Defensoría del Pueblo, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado, para fortalecer la capacidad nacional para llevar a cabo auditorías sociales, denunciar prácticas delictivas y promover principios de integridad y medidas anticorrupción.

“Estas esferas de la cooperación que firmamos el día de hoy representan la voluntad e iniciativa del Estado de velar por la protección de los derechos humanos de los más vulnerables, para no dejar a nadie atrás”, proclamó.

El acuerdo apoyará los esfuerzos nacionales en la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de la integridad, la ética y la transparencia.

Los firmantes del acuerdo en Cancillería

El documento fue rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y el coordinador residente de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez.

elcaribe

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba