Actualidad

Obispo Masalles advierte sobre haitianos en RD

El obispo de la diócesis de Baní y San José de Ocoa, monseñor Víctor Masalles, consideró   hoy que la presencia “descomunal”  de haitianos  en el país pone en riesgo la estabilidad nacional.

“Se entiende, porque la presencia descomunal  de cualquier tipo de nacionalidad que llegase a una nación y con una  incapacidad  de desarrollo  pone  en peligro a República Dominicana. Sí,  muy en peligro”.

Cree que  aunque el presidente Luis Abinader tiene buenas intenciones, no cuenta con un equipo   capaz de controlar la entrada de haitianos a República Dominicana.

“El presidente tiene buenas intenciones y ha ido a Estados Unidos a hablar, pero no cuenta con una aparato y un equipo capaz”, consideró el religioso.

Definió como legítima la  “Marcha Patriótica”  que realizará el sábado el Instituto Duartiano  para exigir a los organismos internacionales y a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Canadá y otras naciones que asuman con ”mayor seriedad y sentido de urgencia” el proyecto integral de la reconstrucción de Haití.

“Lo que ha habido aquí no es una migración, porque la migración tiene la finalidad de enriquecer a ambos países  y en este caso, el proceso que se ha dado en las últimas décadas  ha sido un proceso fruto de un descuido, voluntario. El mundo occidental le ha dado la espalda a Haiti. Ha sido un país que ha tenido que agarrarse de nosotros y nosotros hemos recibido a muchos haitianos en función de la desesperación”, precisó.

Masalles culpó  de la situación hatiana a  las grandes potencias, que tienen el deber de construir una auténtica condición que permita la funcionalidad de ese Estado.

“Hemos tenido un sistema de peje y corrupción en la frontera que no se sabe, y el Presidente con buenos deseos, pero es que tiene un aparato que no es capaz de controlar”,  refirió.

El sacerdote habló esta mañana al ser entrevistado por los comunicadores Ramón Núñez y Jacqueline Morel en el programa Telematinal 1, que se transmite por Telesistema, canal 11,  el religioso también abordó la deficiencia del sistema de educación en República Dominicana, donde señala que desde el Ministerio de Educación se ha abierto la puerta para que desde fuera haya una ingerencia  para que entren las políticas de educación con transversalidad de género y cualquier otras cosas que no sea educación.

Fuente: El Nacional

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba