El Mundo

Nueve detenidos tras el colapso de un puente que dejó 134 muertos en la India.

Imágenes grabadas después del accidente muestran a decenas de personas que seguían aferradas a los extremos que quedaron en pie para evitar caer al agua.

-FOTODELDIA- Morbi (India), 31/10/2022.- Equipos médicos y funcionarios de la policía velan una fila de cuerpos en un hospital tras el colapso de un puente el pasado domingo que dejó al menos 132 muertos y 60 heridos, seis de ellos de gravedad, en el oeste de la India, donde continúan las operaciones de búsqueda y rescate. EFE/ Siddharaj Solanki.

Las autoridades indias informaron este lunes del arresto de al menos nueve personas involucradas en el accidente del puente que se vino abajo en la tarde de ayer en el oeste del país y que ha dejado hasta el momento 134 muertos y más de 60 heridos.

El superintendente de Policía de la localidad de Morbi, Rahul Tripathi, en el estado de Gujarat, donde tuvo lugar el suceso, confirmó a EFE el arresto de nueve personas presuntamente relacionadas con la tragedia ocurrida ayer.

Entre los detenidos se encuentran dos gerentes de la empresa Oreva, encargada de la renovación de este centenario puente, que se reinauguró hace cuatro días tras permanecer siete meses cerrado al público para renovaciones.

Además, dos contratistas, dos taquilleros y tres guardias de seguridad fueron arrestados, precisó a la prensa el inspector general de Policía Ashok Kumar Yadav.

El funcionario aseguró que se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y se espera que se realicen más arrestos de los responsables de la renovación de este puente, a los que acusan de homicidio involuntario.

Unas 100 ambulancias, más de 40 equipos médicos, dos equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDFR) y de la Fuerza Estatal, seis unidades del Ejército y 30 de la fuerza aérea, 50 efectivos de la marina y 18 botes se desplegaron para socorrer a las víctimas de este siniestro, el más grave de este tipo registrado en las últimas décadas en el país, precisó Yadav.

Miles transitaron por el puente

El accidente tuvo lugar en la tarde de ayer alrededor de las 18.30 hora local (13.00 GMT), cuando los cables de un puente colgante de la localidad de Morbi, sobre el que caminaban cientos de personas, comenzaron a ceder hasta el desplome de la estructura.

Imágenes grabadas después del accidente muestran a decenas de personas que seguían aferradas a los extremos que quedaron en pie para evitar caer al agua.

El jefe de la municipalidad, Sandeepsinh Jhala, aseguró ayer que, aunque los operadores abrieron el puente al público, las autoridades regionales no habían otorgado el permiso de aptitud tras la renovación.

Pese a ello, varios miles de personas habían visitado en estos últimos días este paso peatonal, situado sobre el río Machchhu y construido hace casi 150 años.

Descrito como “maravilla de la ingeniería”, este paso peatonal era una concurrida atracción de la localidad, y en el momento del accidente se presume que entre 400 y 500 personas se encontraban en el lugar, y más de un centenar cayeron al río.

“Llegaron tres ruidos y el puente se rompió”

Ashwin Mehra, uno de los supervivientes de la tragedia, relató a la agencia local de noticias ANI el momento en el que vio a un grupo de jóvenes sacudiendo la estructura cuando “escucharon tres ruidos y el puente se rompió”.

Tanto Mehra como su amigo Prakash lograron salvarse aferrándose a las ramas de un árbol cercano, agregó.

Migul Rawal, otro superviviente, no corrió con la misma suerte: cayó al río y ahora debe someterse a una operación en la pierna, según contó a al diario “India Today“.

“Había mucho tráfico. La gente discurría por ambos lados. El puente también temblaba mucho. Nosotros, la gente de Morbi, vamos muy a menudo por ese puente, pero nunca lo habíamos visto temblar tanto”, sentenció.

Modi visitará el puente mañana

Se espera que el primer ministro de la India, Narendra Modi, visite mañana el lugar del accidente para dar apoyo a las víctimas.

El mandatario indio anunció una indemnización de 200.000 rupias, o unos 2.400 dólares, para los familiares de los fallecidos, y 5.000 rupias o 600 dólares para los heridos.

Fuente: Acento

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba