Opinión

NOTARIPEDIA con NR: Origen del vocablo “bis” en el número de la Ley de Divorcio

Por: Nelson Rudys Castillo Ogando

Antecedentes.

En enero de 1937 el Ayuntamiento de la Común de El Seybo permutó al señor Félix Mercedes un solar de su propiedad por una casa para ser destruida y embellecer el entorno de la avenida presidente Trujillo de esa ciudad.
Para efectuar dicha permuta era necesario obtener la favorable autorización de la Honorable Cámara de Diputados, la cual aprobó la Resolución No. 1306 y envió al Ejecutivo para su promulgación y publicación.

El presidente ordenó, para su conocimiento y cumplimiento, desde la residencia temporal del Poder Ejecutivo, ubicada en la ciudad de San Cristóbal, provincia Trujillo, la publicación en la Gaceta Oficial que saldría al día siguiente, No. 5026, del 22 de mayo de 1937, entre otras, de la Ley No. 1305, declarada de urgencia, que modifica la ley que crea la Bandera del Ejercito Nacional y la Resolución No. 1306, que autoriza la permuta del ayuntamiento seibano.

Resulta, que para esa fecha también se ordenó la publicación de la Ley de Divorcio aprobada días antes en la Cámara de Diputados, pendiente de numeración al momento de publicarla. La gaceta anterior ya estaba impresa y ahí se percataron del error cometido al publicar una resolución con el número secuenciado que concernía a una ley.

Para superar el desliz se utilizó la técnica legislativa de incluir la misma cifra pero añadiéndole el adverbio latino “bis”, que significa “dos veces”.

Curiosamente, la Ley de Divorcio No. 1306-bis, promulgada un día como hoy hacen 83 años, fue publicada en la G. O. No. 5031, del 12 de junio de 1937, con el número secuencial que correspondía agregándole la partícula “bis” dando la connotación de duplicidad, de que se repetía el número.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *