Opinión

NOTARIPEDIA con NR: El Registro Nacional de Asistentes a Embargos

Por: Nelson Rudys Castillo Ogando

Por disposición del artículo 32 de la Ley No.396-19, del 26 de septiembre de 2019, Ley que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias, se crea el Registro Nacional de Asistentes a Embargos.

El registro en comento está a cargo de la Suprema Corte de Justicia y tiene la finalidad de llevar un control de todos los asistentes (participantes) a embargos y medidas conservatorias quienes acompañaran al ministerial en el proceso de ejecución.

La ley, aunque dice en su artículo 34 entrar en vigencia después de su promulgación y publicación, concede a la Suprema Corte de Justicia un plazo de noventa días, a partir de la entrada en vigencia para crear dicho Registro y, dentro de ese tiempo, seleccionar el personal, verificar que no tengan antecedentes penales y dotarlos de un carnet de identificación.

Estos “asistentes”, participantes o acompañantes del ministerial actuante, aunque no lo expresa la ley, tendrán que devengar un salario a cargo del presupuesto de la SCJ o de la PGR ya que su obligación consiste en estar disponibles cada vez que se requiera hacer una ejecución porque sus nombres y demás generales deben ser verificados previamente para asegurarse que no tengan relación de consanguineidad hasta el tercer grado inclusive con ninguna de las partes involucradas en el proceso. Esto es fundamental porque el alguacil requirente debe suministrar los datos de las personas propuestas para asistirle (art. 9.6) y tienen que hacerse constar en el Auto de otorgamiento de la fuerza pública que emita el Ministerio Publico como órgano responsable. Si faltare algún dato no será recibida la solicitud y, en consecuencia, no podrá ser concedida la autorización de auxilio policial.

Por el momento, estaremos en un estado de inseguridad jurídica sin saber a qué abstenernos. La ley es de aplicación inmediata y sus ejecutores aún no están definidos.

¡Qué país, mi país!

Un abrazo de Nelson Rudys📖✍🏼 “El Notario de los notarios”

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *