El día 2 de octubre de cada año se festeja el Día Internacional del Notariado por ser la fecha de fundación, en 1948, de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), hoy denominada Unión Internacional del Notariado.
El notario argentino José Adrián Negri tuvo la iniciativa de reunir en un congreso internacional celebrado en Buenos Aires, Argentina, los países de un ejercicio notarial de tipo latino con la idea de formar una unión de notariados, con principios comunes. Esa fecha quedó establecida estatutariamente para evocar la fundación de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL). Posteriormente, en el año 1950, en Madrid, España, con motivo de la celebración del Segundo Congreso Internacional del Notariado Latino, se fundó legalmente la Unión.
Originalmente estuvo constituida por 19 países fundadores y, al cabo de 71 años, aglutina una matrícula de 89 países de todos los continentes, de los cuales 21 corresponden a la Unión Europea y 15 de ellos son parte del G-20, destacando la importancia del notariado mundial.
La República Dominicana no estuvo presente en la formación del UINL. Su integración fue realizada durante la celebración del Decimo Congreso Internacional de Notariado celebrado en Uruguay en 1969, dos años después de que Ponciano Rondón Sánchez fundara el Colegio Dominicano de Notarios.
La Unión Internacional del Notariado Latino es una organización no gubernamental (ONG), constituida para promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en el orden internacional, con la finalidad de asegurar mediante una estrecha colaboración entre los notariados, la dignidad e independencia de los mismos, para brindar un mejor servicio a la comunidad.
El artículo 2º del Reglamento General vigente de la Unión Internacional del Notariado establece que: “El 2 de Octubre de cada año los miembros de la UINL están invitados a celebrar en conmemoración de la fecha de celebración del Primer Congreso Internacional del Notariado Latino en 1948 en Buenos Aires, Argentina, mediante manifestaciones que destaquen la importancia de la colaboración internacional y contribuyan a la promoción de las instituciones y principios del Notariado.”
En ese sentido, a los más de 8 mil notarios dominicanos les digo, conjuntamente con mi amigo Dennis Martínez, notario puertorriqueño, que “Reafirmemos hoy el compromiso personal con nuestro ministerio, junto con los más de 300,000 notarios de todo el mundo. Mantengamos clara y firme nuestra meta para que, a pesar de los problemas, complicaciones y obstáculos que encontremos, podamos mantenernos juntos hasta lograr los proyectos que mejorarán la seguridad jurídica, el servicio que brindemos a nuestros conciudadanos y como resultado, la Paz.”
Felicito a mis amigos y hermanos Notarios de todo el mundo en su día.
¡Celebremos!
Comentarios para este artículo