Opinión

“Nación” y “Patria”, ¿con mayúscula?

Me prometí escribir sobre los sustantivos “patria”, “país” y “nación”, ya que muchos cometen el error de escribir uno o dos de estos con la primera letra en mayúscula, pero en ningún caso aplica.

Para bromear un poco y a modo de reflexión, podría ser que quien escriba “patria” con la “P” en alta quiera presumirse muy patriota, y no está mal que lo sea en esencia. A lo mejor, también, quienes redactan “nación” con la “N” en mayúscula quieran mostrarse más nacionalistas que otros…. ¡No se enfaden!

Apropósito de lo anterior, un escrito bajo la firma de Rodrigo Borja, miembro de la Academia Ecuatoriana de la

Lengua, arroja mucha luz al respecto. Allí él añade la palabra “Estado” y nos explica detalladamente el significado de cada uno de estos términos más allá de la gramática.

“Líderes políticos, presidentes, periodistas y demás agentes y operadores políticos incurrimos con frecuencia en el error de confundir los conceptos: nación, Estado, país y patria, que los usamos como sinónimos. Pero ellos son diferentes a la luz de la teoría política”, así comienza su escrito Borja en el periódico El Comercio.

Borja explica que nación es un concepto eminentemente étnico y antropológico, referido a un grupo humano unido por vínculos naturales, que pierde sus orígenes en remotos tiempos y por lo tanto, nació antes que el Estado.

“…un Estado puede levantarse sobre dos o más naciones en tanto que una nación puede dividirse políticamente en más de un Estado”, razona el catedrático.

En cuanto a “país”, Borja explica que es el Estado mirado desde el punto de vista geográfico, económico o estadístico y denota las riquezas naturales, la economía, el paisaje y los datos estadísticos de población y producción.

“El término ‘patria’, en cambio, es esencialmente sentimental y subjetivo. Se refiere al país donde se ha nacido y al que se debe lealtad”, profundiza Borja.

Es muy preciso al enfatizar que “en ningún caso puede usarse la palabra ‘patria’ como sinónimo de ‘Estado’ o de ‘país’, porque “cuando se habla de patria no se piensa en el ordenamiento jurídico, ni en la estructura de autoridades, ni en la economía sino en la tierra natal”.

Me pareció interesante compartir este escrito en el quise precisarles que gramaticalmente “país”, “nación” y “patria” se escriben con iniciales en minúscula, enriquecido con la parte de Borja que deja claro que estos términos, al cual añade “Estado”, son afines, mas no sinónimos desde el ámbito político.

¡Gracias por leerme!

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/opiniones/nacion-y-patria-con-mayuscula/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Ver tambiés
Cerrar
Botón volver arriba