Anticorrupción

MP presenta alegadas pruebas contra Díaz Rúa

El juicio preliminar del caso Odebrecht continuó hoy con la presentación de las pruebas que el Ministerio Público asegura tener contra el exministro de Obras Públicas ingeniero Víctor Díaz Rúa, entre ellas una en la que lo acusa de recibir el 1.5% por ciento del dinero del contrato que esa empresa hizo con el Estado para la construcción de la Autopista del Coral.

También presentó como medio de pruebas los sueldos que Díaz Rúa ganaba en el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones del Estado, como forma de demostrar que la fortuna que posee no se corresponde con lo que se ganó como funcionario público.

Al respecto Díaz Rúa alegó que desde hace tiempo es un empresario próspero, graduado de ingeniero en Boston, Estado Unidos, con compañías registradas antes de ser funcionario del Estado.

El Ministerio Público también presentó una prueba con la que dijo demostrará que Díaz Rúa maniobró para que se le asignara a Odebrecht la construcción de la Autopista del Coral a cambio de que le pagaran como soborno el 1.5% del monto del dinero de la contratación.

Sobre el particular, Díaz Rúa le recordó al Tribunal que los contratos y adendas de esa y otras obras los firmó con el consentimiento del presidente de la República de ese entonces.

Le recordó, además, que cuando llegó a Obras Públicas, la construcción de la Autopista del Coral ya estaba asignada al consorcio Hormigones Moya S.A, empresa que luego se la pasó a Odebrecht.

En la audiencia de hoy, el magistrado Francisco Ortega Polanco logró superar la etapa de presentación de incidentes que impidieron que el pasado jueves el Ministerio Público presentara las pruebas y testigos contra los imputados.

La etapa de presentación de pruebas y acreditación de testigos se encontraba varada, como consecuencia de una serie de incidentes presentados por los abogados de los acusados, que exigen-entre otras cosas- la eliminación de algunas de las imputaciones y la designación de traductores para traducir del portugués al español los documentos enviados desde Brasil.

La última audiencia del pasado jueves fue interrumpida porque la mayoría de los imputados alegaba que los documentos enviados desde Brasil fueron tergiversados.

Fuente: El Nacional 

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba