Internacional

Ministro de Agricultura de China que visitó RD es investigado por supuestos delitos

Ministro chino de Agricultura, Tang Renjian, en investigación por “graves violaciones de la disciplina del Partido y de las leyes”.

El ministro chino de Agricultura, Tang Renjian, se encuentra bajo investigación disciplinaria por sospecha de haber cometido “graves violaciones de la disciplina del Partido y de las leyes”, informaron este sábado fuentes oficiales.

Las pesquisas acerca de Tang, quien ocupa el cargo desde 2020, están a cargo de los dos órganos anticorrupción más importantes y poderosos de China- la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina del Partido Comunista de China (PCCh) y la estatal Comisión Nacional de Supervisión.

Por el momento los dos organismos no han divulgado más detalles sobre los supuestos delitos cometidos por Tang, que de confirmarse le convertirían en el tercer ministro del gabinete del presidente Xi Jinping caído en desgracia en menos de un año.

Tampoco se ha informado del nombre de su sucesor al frente de la cartera de Agricultura. La presunta comisión de “graves violaciones de la ley y la disciplina” es el eufemismo habitual que se utiliza en el lenguaje oficial chino para referirse a la corrupción.

La última actividad pública de Tang tuvo lugar el pasado 26 de abril, cuando el ministro se reunió en Pekín con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski y cuatro días antes recibió al titular griego de Desarrollo Rural y Alimentos, Eleftherios Avgenakis, según la agenda del Ministerio de Agricultura.

A principios de año, el alto funcionario realizó una gira internacional que le llevó a México, República Dominicana y Estados Unidos, país este último en el que copresidió la séptima reunión del Comité de Cooperación Agrícola China-EE.UU. junto a su homólogo estadounidense, Tom Vilsack.

El previsible cese de Tang elevaría a tres el número de ministros del Gobierno chino abruptamente destituidos desde que en julio de 2023 el entonces titular de Exteriores, Qin Gang, perdió el cargo solo siete meses después de su nombramiento y tras no haber sido visto en público durante un mes.

Algo similar ocurrió poco después con el ministro de Defensa, Li Shangfu, destituido en octubre y quien también llevaba alejado de los focos desde semanas antes.

En los casos de Qin y Li, sin embargo, el Gobierno no dio explicaciones -y sigue sin darlas- sobre los motivos de su salida de la primera línea política, como sí lo ha hecho con el anuncio de la investigación a Tang.

Si los órganos anticorrupción confirmaran que existen indicios de delitos por parte del ministro, el siguiente posible paso sería su expulsión del PCCh y el traslado del caso a los tribunales para que la Fiscalía determine formalmente los delitos de los que le acusa y por los cuales sería juzgado.

Fuente: El Dia

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba