Política

Más de 1,400 asumen posiciones electivas

Mas de 1,400 mujeres resultaron electas en posiciones estatales, la mayoría de las cuales asumieron el pasado 24 de abril a nivel municipal y las restante lo harán el 16 de agosto.

Ese día, cuando Luis Abinader sea juramentado presidente de la República, lo hará Raquel Peña que se convertirá en la tercera vicepresidenta dominicana, habiendo sido sido las primeras Milagros Ortíz Bosch y Margarita Cedeño.

También será la primera vez que una mujer sustituya a otra mujer como vicepresidenta.

El presidente electo ha adelantado que las gobernaciones en las 31 provincias del país serán dirigidas por mujeres, mientras que otra fue anunciada como ministra y otras como viceministras.

A ella se sumarán otras 1,455, de las cuales 1,391 estarán sirviendo desde el nivel municipal; 63 lo harán desde el Congreso y una desde la Vicepresidencia. Estas autoridades electas femeninas formarán parte los 4,113 representantes en los diferentes niveles electivos que ganaron sus candidaturas en las elecciones de marzo y julio de este año.

Conforme a los resultados de la Junta Central Electoral, en las elecciones municipales se eligieron los titulares de 158 alcaldías y vicealcaldías, 1,164 regidurías y suplentes de regidurías, 235 direcciones y subdirecciones de distritos municipales y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos municipales.

Electivas.

—1— Presidenciales
En las elecciones presidenciales y congresuales, escogieron 1 presidente, 1 vicepresidenta.
—2— Congresuales.
32 senadurías, 178 diputaciones provinciales o territoriales, 5 diputaciones nacionales.
—3—Otros
7 diputaciones de ultramar, 20 diputaciones al Parlamento Centroamericano y 20 suplentes.

*Por MÁXIMO MANUEL PEREZ/ El Día 

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar