Los pagos irregulares de Odebrecht llevan a prisión a Keiko Fujimori
Perú.- Los pagos irregulares de la constructora brasileña Odebrecht a la líder opositora Keiko Fujimori y su partido, Fuerza Popular, confesados y confirmados por los directivos de la empresa, permitieron a la Fiscalía peruana impulsar las investigaciones que hoy derivaron en el ingreso en prisión de la líder opositora.
– 8 marzo de 2016: La Fiscalía de Lavado de Activos abre una investigación preliminar contra Keiko Fujimori a causa de los aportes irregulares para sus campañas electorales de 2011 y 2016, un proceso conocido como el “caso cócteles”.
– 24 junio 2017: Medios peruanos publican que Marcelo Odebrecht mantenía anotaciones en su agenda personal que apuntaban a la entrega de dinero a la campaña de Keiko. La anotación,que no estaba fechada, indica: “Aumentar a Keiko 500 y hacer una visita”.
– 14 julio 2017: El expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, reciben 18 meses de detención preventiva por la supuesta financiación irregular de su partido. La orden fue emitida por al juez Richard Concepción Carhuancho, el mismo que dirige la sala que lleva el caso de Keiko Fujimori.
– 14 julio 2017: Fujimori asegura que la orden de prisión contra Humala y su esposa son una muestra de independencia del Poder Judicial de Perú.
– 3 agosto 2017: Fujimori niega haber recibido dinero de Odebrecht, después de que en Brasil directivos de la empresa la señalaran como receptora de dinero irregular.
– 28 agosto 2017: La Fiscalía de Perú confirma la existencia de una nota del empresario Marcelo Odebrecht que involucra a Keiko en el caso de las donaciones supuestamente entregadas por la constructora brasileña a candidatos presidenciales.
– 29 agosto 2017: La Fiscalía notifica la apertura de una investigación preliminar por el Caso Odebrecht contra Fujimori.
– 28 septiembre 2017: La Fiscalía anuncia que seguirá el “caso cócteles” en el marco de la ley contra el crimen organizado.
– 14 octubre 2017: Fujimori afirma ante el Congreso peruano que ni ella ni el partido Fuerza Popular recibieron dinero de Odebrecht.
– 10 noviembre de 2017: Fujimori declara ante la Fiscalía por el “caso cócteles”. Fujimori acude bajo apercibimiento de que la Justicia hiciera “todos los apremios que la ley franquea” tras haberse negado a ir en tres ocasiones anteriores.
– 15 noviembre 2017: Fujimori solicita al juez ordenar el sobreseimiento de la investigación por la lentitud del proceso.
– 7 diciembre 2017: La Fiscalía interviene dos locales de Fuerza Popular, el mismo día que Fujimori debía declarar ante el fiscal. Ella no acude a la fiscalía y denuncia persecución y abusos judiciales.
– 27 febrero 2018: Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, declara en Brasil ante fiscales peruanos.
– 28 febrero 2018: La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Lazo, afirma que Barata confirmó que nunca “entregó dinero” a su patrocinada y dijo que pediría el archivo de la investigación.
– 6 marzo 2018: La Fiscalía allana las viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, exministros de Estado y exdirigentes de Fuerza Popular.
– 21 marzo 2018: El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, renuncia acosado por sus vínculos con la constructora Odebrecht y bajo presión del partido fujimorista Fuerza Popular.
– 6 abril 2018: Fernando Migliaccio, extesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, confirma a la Fiscalía peruana que el dinero que se entregó a Fujimori tenía origen ilícito.
– 10 octubre 2018: El juez Concepción, a pedido de la Fiscalía, ordena la detención preliminar de Fujimori y otras 19 personas por conformar supuestamente una organización criminal en el seno del partido Fuerza Popular.
– 11 octubre 2018: Un tribunal de casación rechaza un recurso de Fujimori y habilita que la investigación en su contra siga bajo la Ley de Crimen Organizado.
– 15 octubre 2018: Los principales asesores de Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega y Pier Figari, son detenidos por orden judicial durante una marcha de apoyo a la líder del partido fujimorista.
– 17 octubre 2018: Una sala de casación acepta la apelación presentada por Fujimori sobre su detención preliminar y ordena su liberación, así como la de los otros 19 detenidos por orden del juez Concepción.
– 19 octubre 2018: El fiscal José Domingo Pérez solicita 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori y otras once personas. Ese mismo día la defensa de Fujimori recusa al juez Concepción.
– 21 octubre 2018: El juez Concepción inicia la audiencia para evaluar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Fujimori para dar tiempo al fiscal para individualizar o sustentar las pruebas por cada uno de los once imputados.
– 31 octubre 2018: El juez Concepción anuncia que sí existen sospechas graves sobre la participación de Fujimori en el delito de lavado de activos y ordena su ingreso en prisión preventiva por 36 meses.
POR: AGENCIA EFE
Comentarios para este artículo