Opinión

Los algoritmos en marketing

Por: Leonel A. Rivas

Los algoritmos es un sistema de signos de naturaleza cualitativas cuantitativas que tienen como propósito, hacer de manera más efectiva los pasos de un procedimientos mediante órdenes verbales y operaciones matemáticas.

La finalidad de este conjunto de órdenes es la sistematización de ideas para que esta cumpla una correcta ejecución de las actividades relacionada con cualquier aspecto de la vida cotidiana y la relación más eficiente entre el sujeto y el objeto.

Los algoritmos se diseñan e implementan en las organizaciones para los procesamientos de datos, que permita a los gerentes el uso de información, para tomar de decisiones y resolver los problemas que se presentan en los mercados y dentro de las empresas. Pero este proceso lógico de pasos, es un gran aliado de los gerentes cuando se usan con el apoyo y programación de las computadoras para el procesamiento de grandes bases de datos, donde se conectan con terminales como instrumentos para la captura de los datos.

Estos procesos rutinarios y que tienen un impacto en la vida de las personas, deben ser utilizados de manera eficaz para la ejecución de políticas públicas en la sociedad moderna, para la mejora, optimizar y hacer más igualitarios procesos en la gestión pública y de esta manera racionalizar el uso recursos humanos, financieros y tiempo.

Con la intención de mejorar la cercanía entre las instituciones públicas y la ciudadanía, que le debe ofrecer servicios públicos al menor costo posible y con el mayor nivel de transparencia en el uso de los recursos.

En un mundo lleno de complejidades y con una limitada orientación a los valores éticos y morales los algoritmos son también una gran amenaza, pueden intervenir de maneras fraudulentas en las bolsas de valores, la red internas de las instituciones financieras, educativas, hospitalarias y de servicios.

En estos tiempos las empresas privadas y las instituciones públicas tienen grandes gastos en temas relacionados con la seguridad de los sistemas computacionales.

El desarrollo de logaritmos aplicado a las organizaciones que ofrecen productos y servicios ha provocado el desarrollo de una nueva economía solidaria, colaborativa, participativa y una disrupción sistemática de las empresas.
Gracias al desarrollo de nuevos algoritmos podemos tener empresas de comunicación, imagen, voz y textos como Wasps, donde miles de millones de consumidores la usan diariamente y esta empresa no tiene una infraestructura física de telecomunicación.

Nuevos negocios hoy son líderes en sus categorías, por el desarrollo y aplicación de nuevos algoritmos en el mundo de la compra y ventas al detalle, es importantes destacar la empresa Amazon y Alibaba, en el sector de pasajero el caso de Uber. Además en el alquiler de contenido cinematográfico, películas y series el caso empresarial de Neflix.

En el sector del alquiler de habitaciones de hoteles la marca AirBnb, otras marcas de éxito en el uso de algoritmos son Facebook y Twitter. Estos éxitos empresariales a nivel mundial se pueden explicar por la existencia de un algoritmo que vincula de manera inteligente las necesidades de los clientes con la oferta de empresas y marcas.

El uso de algoritmos aplicado al marketing y a la función comercial de las empresas modernas es un gran reto, los mercados de hoy, además de identificar las necesidades de los consumidores y hacer un oferta con valor básico, la clave en una economía del conocimiento, con nuevas generaciones que interactúan con el ecosistema digital, es predecir futuros comportamientos de compras.

Ese conjunto de pasos ordenados, finitos, complementados con operaciones matemáticas y computacionales conocido como algoritmo permite buscar solución a problemas en la gestión de marketing operativo, desarrollando software comercial para la optimización de los procesos y la inteligencia de mercado en la sociedad digitalizada.

Las organizaciones empresariales tienen que desarrollar instinto a la superveniencia en una era de incertidumbre, su capacidad predictiva, a través del uso de grandes bases de datos, para la realización de magnas operaciones y calculo matemáticos y estadísticos con el propósito de predecir los comportamientos de los consumidores y cambios de conductas.

El uso intensivo de los algoritmos en el marketing, tendrá como resultado la identificación de categorías de productos y servicios y ofertar de manera personalizada a los consumidores, de esta manera pueden las empresas tienen la capacidad de predecir por información y análisis las futuras necesidades y deseos de cada persona.

La gerencia de marketing con el uso de estas herramientas debe pasar de la segmentación de mercado como estrategia de la sociedad industrial, a la intuición y predicción de futuras conductas de compras individual. El desarrollo de la inteligencia artificial y su uso en la estrategia de marketing permite una relación más directa con sus usuarios y alcanzar grupos de consumidores de manera más eficiente y diseñar propuesta más atractiva.

Con los nuevos algoritmos se pueden desarrollar campaña de comunicación con mejor precisión, implementar redes de distribución y selección de puntos de ventas donde visiten con más frecuencias nuestra audiencia.

La estrategia de marketing tradicional se fundamentaba en la mezcla de marketing, hoy debemos evolucionar, lo básico en la estrategia mercadológica es el contenido, gracias a la aplicación de los algoritmos se puede gestionar la publicidad a un público meta o audiencia objetiva en consonancia con los contenidos que esa persona prefieres.

El marketing estratégico debe diseñarse para una economía digital, el futuro de las marcas y las empresas que ofertan a los mercados, está relacionada muy directamente con el uso de grandes bases de datos, al aplicación de inteligencia artificial y el uso intensivo de algoritmo para la producción de información que permita a la gerencia predecir la conducta de los mercados y el comportamiento de cada uno de los consumidores.

La clave será el uso correcto y análisis de DATA, el futuro de las empresas industriales y de servicios, micro y pequeñas empresas, es el uso de algoritmo tipo Facebook o Google, para llegar a su audiencia y predecir sus futuras compras, es tener información de cada consumidor de acuerdo con la construcción de su propio CRM para identificar grupos de consumidores y predecir su comportamiento de compra.

El marketing de futuro es una marketing de procesos científicos, donde las nuevas técnicas será el uso de grandes bases de datos, inteligencia artificial, aplicación de algoritmo, para pronosticar la conducta de cada consumidor a partir del contenido y lo cotidiano en la vida de cada persona social, económica y comercial mente importante. Solo de esa manera se puede minimizar los riesgos e identificar la incertidumbre en los negocios.

Director Ejecutivo de MERCADOMETRIA.
Profesor Universitario de Metodología y Técnica Investigación de Mercado, Gestión y Análisis Financieros, Mercadotecnia Estratégica.

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Ver tambiés
Cerrar
Botón volver arriba