Economía

“Llegamos a la conclusión de que el país debe seguir esa estrategia”

Técnicos del Banco Central mantienen su defensa a preservar el modelo económico dominicano

El modelo económico adoptado por el país a principio de los años 90, “de mercado y de apertura comercial”, ha permitido desde entonces multiplicar por ocho veces el tamaño de la economía, por seis veces el producto per cápita y ha bajado la pobreza de 48 a 25%.

Esas tres referencias son suficientes para que el equipo técnico del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central (BCRD) que realizó un análisis sobre el modelo económico dominicana, concluya que es una estrategia valedera, que hay que mantener, aun y cuando se les practiquen ajustes para una mejor distribución de la riqueza.
El doctor Julio Andújar, director del departamento responsable del estudio y coordinador de la investigación, también habló de la diferencia entre modelo y sistema económico, así como entre crecimiento y desarrollo, precisando que ningún país del mundo se desarrolla si su economía no crece.

La publicación

El análisis fue colgado en la web del Banco Central en sección Página Abierta. Fue realizado por un equipo del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central integrado por los economistas Helen Pérez, consultora: Joel González, consultor: Oscar Pascual, subdirector, y Odalis Matos, consultor, bajo la coordinación y supervisión de Julio Andújar, director del Departamento. Cuatro de los cinco economistas responsable del análisis hablaron para elCaribe para referirse a declaraciones que ofreció el director de la Escuela de Economía del Intec, Rafael Espinal, quien dijo que los técnicos del Banco Central confunden modelo con sistema económico.

Andújar, quien encavezó el encuentro, hizo precisiones técnicas del análisis y de las razones que tuvo el BCRD para realizarlo. Lo primero que explicó es que el análisis es un resumen de un estudio más completo que realizó Helen Pérez. Y del publicado la semana pasada por el Banco Central dijo que “es un documento en el que intervinieron por lo menos cinco personas”, con él como coordinador. “Fundamentalmente en el país hay un debate sobre la necesidad de cambiar o no el modelo económico. Eso es una realidad. Desde el punto de vista, de una visión técnica del Banco Central, nosotros quisimos participar del debate y para participar en el debate comenzamos por entender que había que aclarar dios cosas: primero que es el modelo económico. Tenemos que estar de acuerdo en que estamos hablando sobre lo mismo”, precisó.

Expuso que en segundo lugar, una vez sabemos, como escribimos nosotros, nuestra interpretación de qué es el modelo económico”, lo siguiente era evaluar cuál ha sido el impacto de ese modelo en indicadores económicos y sociales y pronunciarnos sobre ese modelo, si hay que hacer algún cambio en ese modelo o ajustes. “Y en eso consiste el trabajo que hicimos”. Explicó que los técnicos definieron cuáles son las concepciones que hay del termino el modelo y de acuerdo a la a literatura económica moderna, “un modelo es una representación simplificada de la realidad. Que es lo que nosotros los economistas hacemos cuando hacemos esquemas matemáticos de cómo se comporta la economía”, agregó. “Cualquier estudiante de economía que va a la universidad que tú le hablas de un modelo piensa en eso”, dijo. Obviamente eso no es lo que está en discusión aquí”.

El segundo elemento “es que hay un concepto de modelo de economía política que se asocia a la economía política tradicional. La economía de los clásicos va definiendo los modelos como el sistema capitalista, el sistema socialista o de economía centralmente planificada, o el sistema mixto. Simplemente el sistema capitalista se asocia a un modelo de economía de mercado. El sistema socialista se asocia a un modelo de economía de intervención del Gobierno, de intervención estatal”, precisó. Como tercer argumento citó que “el modelo se asocia a la estrategia económica. Ese es el uso más cotidiano que se le da al concepto. Y una estrategia económica no es más que el conjunto de políticas que aplica el país para tratar, digamos, de alcanzar el desarrollo. Lo que decimos en el documento es que nosotros entendemos que cuando los agentes económicos y políticos se refieren al modelo económico dominicano se refieren a la estrategia, a ese conjunto de políticas que implementa el país para alcanzar el desarrollo. De hecho, hoy publico la Asociación Nacional de industrias de Herrera un documento donde precisamente dice que el modelo es la estrategia económica, por lo tanto, nuestra interpretación de lo que la gente está viendo como modelo, entendemos que es la correcta. Dado eso que te acabo de explicar no comprendo cómo mi colega Rafael Espinal, que es director de la escuela de economía de Intec, dice que el Banco Central, que los técnicos del Banco Central confunden un sistema con un modelo. Si uno lee el documento queda claro que nosotros estamos diciendo tres definiciones con su relación y que no estamos confundiendo modelo con sistema y que simplemente estamos preparando al público para decirle de que vamos a hablar.

El grupo evaluó las políticas económicas

El doctor Julio Andújar, Ph.D en economía, explicó que lo que el grupo que realizó el análisis evaluó fue “el conjunto de políticas, esa estrategia económica. Vemos sus resultados y nos pronunciamos sobre lo que se debe o no se debe hacer. Un punto importante a aclarar: para nosotros el modelo económico dominicano, la estrategia económica es la estrategia pro mercadeo y de apertura comercial que se implementó a partir de la década de los 90 y en eso es que nos concentramos”. “Qué quiere decir eso, que nosotros al ver los resultados económicos y sociales llegamos a la conclusión de que el país debe seguir manteniendo esa estrategia, es decir, ese modelo orientado al mercado y abierto a la economía internacional aunque debe realizar algunos ajustes de política que permitan que permeen los resultados del crecimiento en la población más vulnerable del país”, dijo Andújar y advirtió del riesgo de sustituir un modelo de apertura económica por uno hostil al mercado.

Por: Héctor Linares/ El Caribe

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba