La psoriasis, todo lo que el paciente debe saber
“La psoriasis, al igual que muchas otras enfermedades inflamatorias, se puede exacerbar con el estrés”.
Así lo explica la dermatóloga Martha Miniño, al preguntársele sobre ¿qué deben de tener en cuenta en medio de esta pandemia los pacientes de psoriasis?
La especialista, quien tiene más de 20 años laborando en el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Doctor Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), describe que en el actual contexto se torna peor.
“Hemos vivido muchas crisis de angustia, ansiedad, miedo y todo eso puede aumentar la severidad de la enfermedad”, dice.
Detalla que el paciente debe de manejar el estrés, el cual puede tener incidencia sobre el sistema cardiovascular, que de por sí puede estar afectado indirectamente en la psoriasis. “Puede haber aumento incluso de enfermedad coronaria en algunas personas mayores de 50 años”.
Agrega que por el momento no han visto una asociación de covid-19 con psoriasis, pero cualquier paciente con esta condición puede ser afectada por el coronavirus.
Comorbilidades. La doctora Miniño precisa que los pacientes con esta enfermedad inflamatoria sufren de una gran cantidad de comorbilidades, entre las que cita la obesidad, hipertensión, diabetes, arteriosclerosis, “una mayor frecuencia de enfermedad coronaria, una mayor frecuencia de infarto agudo de miocardio”, son estas precisamente las comorbilidades por las cuales la covid-19 se puede tornar más agresiva o ser más severa.
Tratamiento. La dermatóloga del IDCP indica que el tratamiento va de acuerdo con el tipo de psoriasis que el paciente padezca, ya que existen variedades como la psoriasis vulgar o en placas que es la más frecuente.
También la psoriasis gutata o en gotas, la psoriasis pustulosa, la variedad eritrodérmica, la psoriasis palmoplantar, la psoriasis de uñas y la psoriasis de cuero cabelludo, entre otras.
“Dependiendo del tipo de psoriasis se definirá el tratamiento, y además también tenemos que identificar la severidad de ese cuadro de psoriasis y si viene acompañada o no de afección articular, lo que se denomina la artritis psoriática, entonces el tratamiento variará de acuerdo con el tipo de psoriasis experimentado por el paciente y en caso de trastornos articulares es campo del reumatólogo”, dice la dermatóloga.
En caso de que el paciente reciba un tratamiento como la terapia biológica, la misma ha sido aprobada durante tiempos de covid-19. “Sin embargo, si el paciente está afectado por el coronavirus, automáticamente se le suspende la terapia biológica, de manera preventiva y se restablece cuando el paciente se encuentre libre del virus.
La doctora Miniño recomienda manejo del estrés, dieta adecuada, ya que hay alimentos que pueden exacerbar la psoriasis, como por ejemplo, la carne roja, el alcohol, el azúcar y el picante. En algunas personas la berenjena puede hacer daño.
HOY
Comentarios para este artículo