Panorama

La Operación Falcón, repleta de madres de narcotraficantes

La Operación Falcón, denominada así por el Ministerio Público, evidencia que narcotraficantes utilizan familiares, y hasta a sus madres, como testaferros para distraer la atención de las autoridades, frente a los bienes inmuebles que acumulan como resultado de sus operaciones.

Destaca el caso de la imputada Elva Teresa Polanco, de 67 años de edad, quien es la madre de Erick Randhiel Mosquea Polanco (hermano de Juan Carlos Mosquea), señalada porque “algunas propiedades que esta administra son otorgadas por el antes mencionado para el sustento de la misma”.

Pero no se queda ahí, Elva es esposa del imputado Alejandro Rafael Pérez Pérez, quien en el expediente figura como administrador de una estación de combustible, quien es padrastro de Erick, cabecilla de la red.

Erick Randhiel Mosquea Polanco es el factor común

Mientras que la imputada Delfina Asunción Polanco, es la madre de Alberto de Jesús Polanco (primo de Erick Randhiel Mosquea Polanco) y de Enmanuel De Jesús Polanco, de quien se ha dicho administra Inversiones de Jesús SRL y socia de Inversiones El Prieto.

“La imputada Delfina Asunción Polanco conjuntamente con el imputado Rafael Alberto de Jesús, tienen una Inmobiliaria De Jesús S.R.L, ubicada en la calle San Luis, No. 6 (al lado de la joyería Jonathan), Santiago de los Caballeros, la cual funciona para préstamos, sin embargo la misma ha servido de instrumentos para lavar de dinero, teniendo participación directa en la participación con los imputados Joel Sosa y Erick Mosquea”, se afirma en el documento que sostiene la acusación del Ministerio Público.

Las presentadas no son las únicas personas con vínculos familiares involucradas en el caso. También está Juan Maldonado, a quien se identifica como propietario de (FUJUMA), y Transnacional Oleaje Atlántico SRL, donde figuran como propietaria su hermana Yana Iris Maldonado Castro y su madre Ramona Castro.

Otros parentescos

En cuanto a Yana Iris Maldonado Castro, según el expediente, junto a su esposo Miguel Hernández Martínez, figura como propietaria de Ferrecentro Yami, con lo que el Ministerio Público lo identifica como participante en calidad de testaferro.

Kelvin Alexander Torres Bueno (El Toro), a quien se señala como la persona que se encarga de invertir en propiedades y negocios formalmente constituidos con la finalidad de darle apariencia legal al dinero recibido producto del narcotráfico, en clara operación de lavado de activos, es primo de Erick.

Por su lado, Amado De La Cruz Morales es hermano de Juan José De La Cruz Morales. Mientras que Luis Argelis De Jesús Severino mandó a traspasar la matrícula de un vehículo marca Toyota, modelo Tundra, demás generales desconocidas a nombre de un hermano, según el Ministerio Público.

Lazos sanguíneos envueltos

Al establecer estos lazos sanguíneos en el expediente, el Ministerio Público explica que la organización de crimen organizado internacional objeto de un proceso de investigación que el órgano acusador ha denominado como Operación Falcón, por años han realizado actividades criminales como el tráfico internacional de narcotráficos a países como Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico y Europa.

Además, acusa a los implicados de tráfico internacional de armas de fuego, lavado de activos y financiamiento ilícito de campañas políticas. Para mantener sus actividades bajo un esquema de protección practicaron sobornos de autoridades y mantenían atemorizados a cientos de ciudadanos, en los lugares en los que desplegaban sus operaciones criminales.

Agrega que la estructura de crimen organizado, objeto de la presente imputación, tenía como base operativa la República Dominica; aprovechando la posición geográfica del país y las facilidades que esas condiciones permiten, importaron múltiples cargamentos de cocaína que le generaron cientos de bienes y millones de activos que invirtieron en la República Dominicana, Estados Unidos y otros países.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/la-operacion-falcon-repleta-de-madres-de-narcotraficantes/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba