Panorama

¿La depilación láser es posible durante el embarazo? Esto dicen los expertos

El embarazo es una etapa muy difícil para seguir con la rutina de belleza para la mujer, ya que el exceso de hormonas que circulan en su sangre en esta etapa condicionan la aparición de más vello (incluso el vello existente se puede tornar más grueso y/o crecer en lugares donde no había), salen manchas en la piel (principalmente abdomen y rostro), se retienen más líquidos, entre otros síntomas.

Además hay que tomar en cuenta, el tiempo prolongado que toma el embarazo (42 semanas), esto hace que la mujer tenga que valorar, junto con su dermatólogo, cuales son las mejores formas de mantener su rutina de belleza y así disfrutar de una piel sana, limpia y de buen aspecto.

En esta ocasión queremos hablar del tema de la depilación láser y el embarazo: ¿Es seguro este procedimiento durante el embarazo, tanto para ella como para su bebé? ¿Con qué alternativas cuenta la mujer para mantener su piel libre de vello durante esta etapa de su vida?

Depilación láser y embarazo

Debemos recordar que en general la depilación láser puede originar efectos secundarios en algunas personas, ya que dependiendo del tipo de piel, color del vello, cantidad de vello a tratar, plan de tratamiento, entre otras situaciones, serán los cuidados, tanto antes del procedimiento como después del mismo. Algunos efectos secundarios de la depilación sobre la piel incluyen:

  • Irritación en la piel: a pesar de ser temporal, puede ser muy molesto ya que el área tratada se inflama o enrojece.
  • ● Cambios de pigmentación: a diferencia del efecto anterior, en este puede ser tanto temporal como permanente. La depilación láser podría causar cambios en la coloración de la piel (pudiendo oscurecer o aclarar).
  •  Cambios de la textura en la piel: es uno de los efectos secundarios menos comunes, sin embargo, también puede suceder que la piel sufra de costras, cicatrices, ampollas o cambios en general de la textura.
  • ● Crecimiento del vello en exceso: otro de los efectos menos comunes es el crecimiento excesivo de vello en las áreas tratadas, generalmente esto sucede en los tipos de pieles oscuras.

De acuerdo con los expertos, no existen estudios aún que comprueben que la depilación láser durante el embarazo sea segura durante el embarazo. Debido a esto, se recomienda que se evite por completo, principalmente porque se desconocen los posibles efectos colaterales que el procedimiento pueden provocar ó si el procedimiento es seguro para el bebé o la placenta.

Debido a lo anterior, es recomendable evitar depilarse con láser en cualquier parte del cuerpo, incluyendo: las axilas, brazos, rostro, piernas, entre otros. Incluso no se recomienda durante el periodo de lactancia, cuando la madre haya decidido este método de alimentación para su hijo.

© Proporcionado por Milenio

No obstante, también se sabe que los láseres que se usan durante la depilación penetran entre 4 ‘5 y 5 milímetros máximo en la piel, por lo que se cree que es muy difícil que este afecte el desarrollo del bebé, principalmente en las primeras semanas del embarazo, pero es mejor no tomar el riesgo. Sin embargo, esta información es muy útil en caso de haberse sometido a una depilación láser sin saber que se encontraba embarazada.

Además de la depilación láser, también se recomienda evitar métodos como las cremas depilatorias o ceras ya que también pueden causar reacciones alérgicas, sobre todo, porque durante el embarazo la piel puede ser mucho más sensible, y es susceptible a irritaciones debido a que estas cremas si se absorben por el cuerpo, y pueden llegar a la placenta o al bebé.

¿Cuáles son los mejores métodos para depilarse durante el embarazo?

Para poder evitar reacciones a diferentes métodos de depilación, se recomienda usar depiladoras eléctricas o cuchillas. Estas son las formas más seguras que se conocen para depilarse durante el embarazo. A pesar de que cueste trabajo por la falta de movilidad, las pinzas, los hilos, afeitarse o rasurarse son las opciones más seguras. No obstante, puede pedir ayuda a su pareja para el uso de cualquiera de las opciones mencionadas.

Agradecemos la colaboración del Dr. Andrés Sotelo Prieto, dermatólogo, por validar y compartir información para el desarrollo de este artículo.

Fuente: M

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba