Panorama

Jorge Mera trata problemáticas ambientales de Monseñor Nouel con sectores de la provincia

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera sostuvo un diálogo con representantes de los diferentes sectores sociales, ambientalistas y políticos de esta provincia, así como representantes de la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo), a fin de conocer las problemáticas ambientales que están afectando los recursos naturales en la región y fomentar el desarrollo ecoturístico en la misma. 

Durante su intervención Jorge Mera presentó el proyecto “Monseñor Nouel”, por una provincia con desarrollo sostenible, respetuoso del medio ambiente y que garantice, a través de su restauración ecológica, los objetivos fundamentales de protección de las aguas, con el cual se comprometió a trabajar en la búsqueda de soluciones tempranas para dichos problemas.

“El cuidado del medio ambiente es una tarea de todos. Solo si asumimos todos esa voluntad de proteger nuestra casa común, podemos decir que lo lograremos”, manifestó Jorge Mera.

En el diálogo los representantes de los diferentes sectores expusieron sus inquietudes y presentaron sus solicitudes al ministro, dentro de las que se encuentran la colocación de filtros a las chimeneas de la empresa minera Falcondo, realización de una auditoría ambiental en la zona, reactivación del plan de reforestación de la cuenca alta del río Yuna y la implementación de un proyecto de rescate de las áreas protegidas de Monseñor Nouel, entre otras.

También el ministro notificó que como parte del programa de restauración ambiental serán juramentados los líderes ambientales comunitarios en las diferentes áreas protegidas de la zona, para desarrollar el gran potencial ecoturístico que posee la misma.

En ese orden, informó que el Ministerio hará todo lo posible para que las industrias mineras de la región operen dentro de las leyes de Medio Ambiente. Así mismo, indicó que la implementación de la Ley de Residuos Sólidos será un paso para solucionar la problemática de contaminación que tienen los ríos de la región.

Al finalizar el conversatorio el ministro realizó un recorrido por la comunidad Paraíso del Yuna, como le fue solicitado por los comunitarios, donde agradeció a la gobernadora civil, Raquel Jiménez, por la invitación y anunció que en los próximos días será asignada una comisión del Ministerio para realizar un estudio sobre la viabilidad de posibles intervenciones.

Jorge Mera resaltó que esta provincia tiene una particularidad importante en la producción de agua del país, ya que esta se encuentra en medio de las montañas y por ella cursan 26 ríos y dispone de 11 cuencas de riveras.

Además, indicó que en esta zona se encuentra un número significativo de áreas protegidas como reservas científicas y monumentos naturales.

Presentes 

En el diálogo también participó el alcalde municipal, Eberto Núñez y la vicealcaldesa, Anabel Marte Frías, entre otras autoridades.

También asistieron los señores Grabriel Sánchez, Víctor Bretón, Pablo Estévez, Enyel Medina y David Polanco, miembros de la Comisión del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y los representantes del Consejo de Regidores.

El ministro estuvo acompañado por Eduardo Julia, viceministro de Gestión Ambiental, Juan Fulvio Ureña, viceministro de Suelos y Agua, Fernanda de León, viceministra de Recursos Forestales, Ramón Mejía, director de Gabinete, Ramón Hiciano, director provincial de Medio Ambiente y Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones.

Fuente: https://eldia.com.do/jorge-mera-trata-problematicas-ambientales-de-monsenor-nouel-con-sectores-de-la-provincia/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba