Intrant relanza el Registro Nacional de Motocicletas
En sus dos primeros años, este registro solo logró abarcar el 25% del parque vehicular, registrando 850 mil unidades de un total de 3 millones 298,697 motocicletas identificadas
SANTO DOMINGO. El accidentado Plan de Registro Nacional de Motocicletas será presentado a la población en las próximas semanas, con innovaciones y metas definidas, como un instrumento de regulación menos gravoso para los motociclistas del país. Esta tarea está liderada por el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, quien busca retomar proyectos dormidos y hacer cumplir la ley que rige el sector.
En sus primeras visitas a actores clave para implementar el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, Morrison se reunió con Nelson Rodríguez, director de El Caribe, donde informó sobre los planes para replantear el registro de motocicletas. En sus dos primeros años, este registro solo logró abarcar el 25% del parque vehicular, registrando 850 mil unidades de un total de 3 millones 298,697 motocicletas identificadas.
“Me reuní con la ministra de Interior y el director de la Policía. En un mes, cuatro o cinco semanas, podremos presentar la nueva plataforma del registro de motocicletas”, enfatizó Morrison.
El cobro de RD$600 por el registro, que requería la renovación de un carnet cada tres años, fue una de las principales razones de la baja participación. Sin embargo, el registro de motocicletas será gratuito de acuerdo con la instrucción del presidente Luis Abinader. Esta decisión forma parte de un nuevo plan nacional de seguridad vial, ya que el 69% de las muertes por accidentes de tránsito involucran motocicletas. Morrison anunció propuestas innovadoras en el relanzamiento, enfocadas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
El director del Intrant destacó que el Pacto Nacional por la Seguridad Vial será el punto de partida para la construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030. Aunque existe un Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial 2021-2030, ha presentado pocos resultados en el cumplimiento de sus objetivos. Morrison trabaja en la conformación de un comité sectorial para asegurar que los compromisos asumidos se lleven a cabo. “Estamos buscando la forma de que las cosas se cumplan y no se queden ahí”, subrayó.
Fuente: RDE
Comentarios para este artículo