Inteligencia Artificial en ámbito judicial en America Latina

La IA sigue impactando directamente la organización y sistematización de los poderes de los Estados. Los países cada vez más siguen recurriendo a la utilización de soluciones tecnológicas, innovadoras para su efectiva transformación, en este caso los procesos judiciales. Las tecnologías más disruptivas del siglo XXI, han emergido como una herramienta clave, capaz de garantizar el análisis de grandes cantidades de datos, la identificación de patrones únicos y la optimización de los recursos judiciales.
En ese mismo orden de ideas, Henry A, Kissinger, Eric Schmidt y Daniel Huttenlocher en la contracubierta de la obra colectiva titulada “LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y NUESTRO FUTURO HUMANO”, refieren en sus aportes que:
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la sociedad humana de modo fundamental y profundo. Desde la edad de la razón, no habíamos cambiado tanto nuestra forma de abordar los problemas globales e incluso el propio conocimiento (Kissinger, Schmidt y Huttenlocher, 2021).
En otras palabras, la utilización de la IA en los procesos penales para la reducción de los tiempos procesales, la organización de los casos, la prevención del delito, la gestión de riesgo, los procesos administrativos y las mejoras automáticas están eficientizando todo el ecosistema judicial. En la actualidad los países Latinoamericanos que utilizan como socio estratégico estas herramientas de IA en sus sistemas judiciales son: Brasil “Víctor”, Colombia “Aurora”, México “Predpol”, Chile “E-Discovery”, Argentina “Prometea”, Perú “Alma”, y Uruguay “SIGMA”.
En el caso de la República Dominicana, el tema de la utilización de la IA en los procesos judiciales aún está en sus inicios y en mora judicial. No obstante, hay que destacar que en el año 2023 se aprobó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Asimismo, el Tribunal Constitucional (TC) en el año 2024 anunció la creación del “LABORATORIO DE INTELIGENCIA CONSTITUCIONAL”, destinado al fortalecimiento progresivo de las actividades jurisdiccionales e institucionales del ecosistema Constitucional, mediante la inclusión transversal de tecnologías exponenciales y herramientas digitales inteligentes.
De igual manera, el TC, ha puesto en funcionamiento la habilitación de herramientas tecnológicas como asistente virtual Constitucional, la creación de la herramienta de IA denominada “Patria”, para brindar una experiencia ágil e innovadora.
En conclusión, en la actualidad ya varios países de América Latina se auxilian de la IA como herramienta tecnológica para procurar la modernización de los procesos judiciales, es un tema prioritario para garantizar el acceso a una justicia eficiente, transparente, equitativa e inclusiva. Sin embargo, la aplicación de estas tecnologías varía notablemente según el contexto político, social y económico de cada nación.
Fuente: el Nuevo Diario
Comentarios para este artículo