Influencias en la condena a Marlín Martínez: ¿Culpa de los jueces, el sistema político o el código penal?
Los jueces de a pie han culpado a todo el vivo de complicidad en la sentencia de 5 años a Marlín Martínez en el juicio que se le seguía por el caso Emely Peguero.
Pero las acusaciones no han llegado dónde deben llegar, tal vez porqué van a pie o no se termina de enviar el WhatsApp.
Pocos se han fijado que lo establecido por los jueces a la hora de dictar sentencia no fue extraído de una obra de Márquez o un poema dé Neruda, sino del Código procesal penal de nuestro amado sistema judicial.
Las brechas legales establecidas en esa herramienta de justicia son suficientes hasta para haber librado a nuestro señor de los judíos.
Si se quiere buscar culpables pues ahí está el instrumento de culpabilidad que dio paso a 5 años establecidos por la interpretación judicial, aunque no lo vea así el clamor social.
Y aunque sabemos que no cantará el gallo tres veces antes de que este tema se olvide, es más que grato el momento para mandar a revisión el Código y ajustarlo a la realidad de los cambios en la sociedad de hoy.
No se puede dejar ir la oportunidad sólo en vociferar maldiciones al estado y todos sus órganos, solo por la presunción de que la política metió sus manos, señalando y sin hacer nada más que señala no se hace patria, no todos tenemos la suerte de Duarte.
La apelación llegará y con ella el circo mediático que traer consigo ir en contra del mal y más si ese mal huele a estado, solo he de esperar que cuando baje la marea al otro lado se vea un Código Procesar Penal que se debe cambiar.
Por: Victor Diaz
Comentarios para este artículo