Salud

Ignoran si hay otros casos de cólera en el país

El ministro de Salud, Daniel Rivera, aseguró que no tienen reportes de que otras personas hayan presentado síntomas de cólera en la provincia La Altagracia, luego de detectar un caso importado de la enfermedad.

Indicó que brigadas sanitarias instauraron un cerco epidemiológico al activar el comité de respuesta rápida, realizando las intervenciones de lugar con todas las personas que tuvieron contacto con la infectada de 32 años, entre los que se encuentran su hija y esposo.

«Desde que se detectó el primer caso importado de cólera, se tomaron las medidas de lugar y de inmediato se comenzaron hacer las intervenciones y hasta el momento nadie ha presentado un cuadro diarreico en la zona», precisó.

Recordó que la paciente  haitiana que se encuentra ingresada en el hospital Nuestra Señora de La Altagracia, estuvo 14 días en Puerto Príncipe, Haití, lugar donde se registran los contagios.

«La paciente  ingresó al país el día 17 del mes en curso, desde Puerto Príncipe, desplazándose hasta la provincia La Altagracia, y presentó un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera y de inmediato se procedió a suministrarle el tratamiento adecuado», explicó el ministro de Salud.

Rivera informó que la paciente durante su estancia en Puerto Príncipe ingirió alimentos, luego se sintió mal y  aquí en el país comenzó a presentar diarrea. Inmediatamente se hizo el cerco epidemiológico.

La confirmación del diagnóstico se obtuvo ayer jueves por el Laboratorio Nacional de Vigilancia Doctor Defilló, reportando Vibrio Cholerae, serogrupo 01, serotipo Ogawa.

Ayer, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Digepi), notificó a la población que se ha confirmado el primer caso importado de cólera en el país.

Explicó que el caso sospechoso fue detectado oportunamente al día siguiente de la entrada al país de la paciente a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y gracias a la notificación oportuna se activó inmediatamente el comité de respuesta rápida, realizando las intervenciones de lugar.

«La paciente presenta, además, una colitis amebiana, una pielonefritis aguda e insuficiencia renal preexistente. El organismo de salud dominicano realizó el cerco epidemiológico correspondiente,  con todas las personas que pudieran haber tenido contacto y hasta el momento no hay reportes de que hayan presentado síntomas de la enfermedad», sostuvo.

Fuente: El Nacional

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba