Actualidad

Hoy será el simulacro de evacuación por terremoto

Será a partir de las 10:00 de la mañana de este jueves, que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) realizará un simulacro de evacuación por terremoto, con el objetivo de poner en practica «los planes, protocolos y procedimientos de evacuación» de las instituciones públicas, empresas privadas y la sociedad en general.

Según indicó Juan Manuel Méndez García, director del COE, con el simulacro se busca crear y ejercitar una ruta de evacuación segura e identificar un punto de encuentro especifico en caso de que ocurra una emergencia en el país provocada por un sismo.

Recordó que para participar las instituciones públicas y privadas, así como las familias, pueden inscribirse a través de nuestra página web, disponible en nuestro perfil.

Qué es un terremoto

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de un millón de sismos ocurren mundialmente, resultando en un promedio de dos sismos por minuto.

Qué hacer antes, durante y después de un terremoto

  • Trace un plan familiar que incluya cómo ponerse en contacto con otros miembros de la familia y dónde reunirse.
  • Aprenda cómo actuar en caso de terremoto; participe en los simulacros en su comunidad, lugar de trabajo o escuela.
  • Converse con sus hijos acerca de qué hacer si hay un terremoto y, especialmente, qué hacer si están solos cuando ocurre.
  • Ubique los lugares más seguros en su casa, lugar de trabajo o escuela para protegerse en caso de terremoto e identifique las rutas de evacuación.
  • Mantenga a mano los números de teléfono de urgencia (defensa civil, ambulancia, hospitales, departamento de bomberos, policía, etc.).
  • Asegúrese de tener suficientes suministros para la emergencia, como agua limpia, alimentos no perecederos, medicamentos de venta con receta, botiquín de primeros auxilios, baterías, radio y alimentos para los animales domésticos. Lleve consigo los documentos importantes, como pasaportes o documentos de identidad.
  • Tenga preparada una mochila o estuche de emergencia por si tiene que evacuar la zona.
  • Si hay una embarazada en la familia, prepare un bolso con los documentos médicos, medicamentos y otras cosas que podrían ser necesarias si es hospitalizada para el parto o por cualquier complicación.

Fuente: Periodico Hoy

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba