Salud

Historia de la lepra en RD: Contada en tiempos de Covid-19

Santo Domingo, RD

 Hoy el país como el res­to del mun­do sufre y siente mu­cho temor por la presen­cia del Covid-19. Hay que cuidarse y acatar las medi­das sanitarias. También en­tender cuando alguien ni quiere tener contacto con alguien infectado por mie­do a contagiarse. En fin, el panorama que se vive s di­fícil, pero ello no quiere de­cir que todo está perdido. Hay enfermedades como la lepra que, aunque se ha ido erradicando, 3000 años después de ser reconocida, hay quienes la padecen y son rechazados para toda la vida.

Para llevar un poco de aliento en estos momen­tos y, a propósito de que se conmemora el Mes de la Le­pra, LISTÍN DIARIO ha que­rido prsentar la historia del primer caso de esta enfer­medad en el país, y cómo a partir de éste se ha ido dis­minuyendo su aparición.

Es importante destacar primero que una caracte­rística particular de la en­fermedad de la lepra es que tarda mucho en manifes­tarse. Evidencia de ello se encuentra registrada en el primer expediente médico correspondiente a una fe­menina que visitó el enton­ces Instituto Dermatológico en el año 1964; con apenas 21 años de edad eran visi­bles una serie de manchas en su joven piel.

De acuerdo a la historia clínica, que todavía guar­da el Instituto Dermatoló­gico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bo­gaert Díaz” (IDCP), quien fue diagnosticada posterior­mente con lepra lepromato­sa, para esa época residía en Santo Domingo junto a sus padres y siete hermanos.

Como lo explica el doctor Víctor Pou Soares, actual director del IDCP, el expe­diente de la paciente recoge toda la evolución de la en­fermedad, el seguimiento y protocolo aplicados para tratar la enfermedad.

“Los dermatólogos, de esa época mantenían un trato humanizado con sus pacientes, mística, que per­siste hasta nuestros días, y que hoy inculcamos a los nuevos especialistas que formamos en el Instituto; dichos documentos son el reflejo del cuidado minucio­so y profesional”, relata el doctor Pou Soares.

De su lado, el doctor Juan Periche Fernández di­rector del Programa Nacio­nal de Control de Lepra que se maneja desde el IDCP destacó que el primer ca­so luego de cumplir con el protocolo y seguimiento fue dado de alta definitiva.

“La lepra es una enferme­dad infecciosa crónica, ade­más de producir erupciones en la piel daña las termina­ciones nerviosas y puede presentarse en un individuo de diferentes maneras tanto  de la forma más severa de­nominada lepra lepromato­sa y como la benigna (lepra tuberculoide), esta enfer­medad se trata y se cura”, señala el doctor Periche.

Estadísticas 2019 en República Dominicana

El doctor Periche Fernández destaca que “la lepra es una enfermedad infecciosa cró­nica que se trata, se cura y es de las menos contagian­tes. Solo en un cinco por ciento de las personas sus­ceptible son las que llegan a enfermarse”.

Puntualiza que al cie­rre del año 2019 se regis­traron 175 nuevos casos de la “enfermedad bajo con­trol indicando que el país sigue estando por debajo de los parámetros estable­cidos por los Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la cual establece que en República Dominicana tiene una tasa de prevalen­cia de 0.33 por diez mil ha­bitantes. Esos pacientes que fueron diagnosticados tem­pranamente ya se les pro­porcionan medicamentos de manera gratuita”.

Los especialistas Pou Soares y Periche Fernández reafirmaron su compromiso con el Estado dominicano y la salud de la población, tras considerar que continúan con el reto de dar respues­ta ante esta problemática y mantener los logros alcan­zados que hasta el momento ha obtenido el país; al mis­mo tiempo esperan que las nuevas autoridades de Sa­lud Pública, partiendo de la alianza público privada, puedan articular una estra­tegia de servicio de atención único, donde tomen pun­to de partida las evidencias acuñadas en esta organiza­ción sin fines de lucro.

SEPA MÁS

OPS califica de excelente el programa

En respuesta a una in­vitación que realizará el anterior ministro de salud, Rafael Cárdenas Sánchez, el director del Departamento de enfer­medades transmisibles y determinantes ambien­tales de la Organización Panamericana de la Sa­lud (OPS), doctor Mar­cos Espinal visitó la Re­pública Dominicana y luego de realizar una se­rie de visitas manifestó lo siguiente: “el Instituto Dermatológico, el cual visitamos, está a cargo del excelente programa de lepra el cual tiene lo­gros muy concretos”

Decreto 5017

Desde el 1971 se reco­noce el mes de septiem­bre como el “Mes de Lu­cha contra la Lepra” a través del decreto 5017.

LD

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba