Panorama

FUNDEVER hace entrega del proyecto de ley que previene y sanciona el acoso sexual en la República Dominicana a la Cámara de Diputados

La Fundación Derecho y Verdad (FUNDEVER) deposito este viernes 29 de marzo de 2019 un proyecto de ley que sanciona el acoso u hostigamiento sexual en la República Dominicana, como forma de hacer un llamado de alerta  aquellas personas que han hecho de esta práctica una molestosa cultura de irrespeto y atropello hacia el ser humano.

El proyecto de ley busca educar la sociedad en cuanto al respeto de los derechos fundamentales entre ellos, la dignidad humana y el libre desarrollo dela personalidad, tal como estable nuestra constitución.

Para FUNDEVER la conducta de acoso u hostigamiento sexual es considerada como una conducta negativa y sancionable en más del 60 % de los países del mundo, lo que refleja la toma de conciencia que se ha venido alcanzando sobre este fenómeno.

De igual forma agregó que la sociedad dominicana ha venido registrando altos niveles y formas de violencia contra mujer, siendo el hostigamiento sexual laboral y docente una de las múltiples manifestaciones de intento de subordinación física y psicológica a la voluntad de la persona agresora.

Danyeliz Vilorio presidenta de la entidad, explico que el acoso sexual es una práctica común y recurrente en el ámbito público, laboral y docente, siendo las mujeres el grupo más vulnerable que lo padece. También dijo el que constituye una serie de agresiones, que se traducen en molestias que pueden escalar hasta serios abusos, y que regularmente tienen la finalidad de intentar desencadenar una actividad sexual, por estas razones, se hace impostergable que las instituciones públicas, empresas y centros docentes implementen políticas tendentes a prevenir y sancionar las conductas de acoso u hostigamiento sexual.

Dicha ley consta de siete capítulos dentro de los que se observa, de la responsabilidad, investigación y encauzamiento del acoso sexual, así como de la sanción del acoso sexual en los sectores públicos y privado, en los centros educativos, en las instituciones militares y policiales, de la falsa queja, entre otras.

La ley fue entregada a la diputada Adalgisa Pujols, quien se comprometió ante los directivos y miembros de FUNDEVER, a impulsar esta ley en el congreso, a los fines de que sea aprobada cuanto antes. Pujols expreso que todos los proyectos que vayan en consonancia con el fortalecimiento de nuestra sociedad son bienvenidos, pues ella más que nadie ha luchado por ver un país con más educación y respeto, ¨entendemos que con esta ley estamos dando un paso trascendental para la historia¨ dijo la congresistas, al tiempo de felicitar a todos los fundeverianos por tan importante iniciativa.

A la actividad contó con la presencia también parte de la directiva de fundever, entre ellos la licda. Josefina Cosme,licda.Ruddy Alcántara, licda.Yuleiddy Sánchez, licda. Yajaira Feliz, licda.Hilaria Familia, lic. Juan Pozo, lic. Eladio Peña Alvarado, lic.Porfirio Carela, licda.FamnielizVilorio,licda.  Katy Vargas Pérez, licda.Carmen García, lic.Rafael Chalas, lic.Adonis Solano y la licda.Yaniry Batista, de igual forma la actividad recibió el apoyo de varias instituciones y personalidades entre ellas el Dr. Diego Babado Torres, Hipólito Girón Reyes presidente de la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA), Cruz Moreno, en representación de la Fundación Global Justicia Social (FUNGLOJUSO) entre otras personalidades.

Por: Eduardo Pacheco

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba