FMI afirma economía RD está en condiciones de enfrentar los desafíos globales a futuro
SANTO DOMINGO.–
a economía dominicana está en condiciones de enfrentar los desafíos a nivel global que se presenten en el futuro, gracias a que ha continuado demostrando una notable resiliencia a los shocks globales.
Así lo dio a conocer el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional al concluir la Consulta del Artículo IV, sobre la República Dominicana.
Señala que eso se da gracias a políticas sólidas, el apoyo de la política monetaria, una campaña ágil de vacunación contra el Covid-19 y una reapertura ordenada que permitió sacar el máximo provecho económico de la recuperación mundial el año pasado.
“La economía se recuperó fuertemente de la pandemia, a pesar de factores globales que crearon dificultades asociadas a la inflación.
El PIB real aumentó un 12,3% en 2021 gracias a un crecimiento sectorial diversificado, incluyendo una notable recuperación del turismo; el ingreso de turistas desde el otoño pasado superó los niveles de 2019”, explica el FMI en su documento.
Recuperación seguirá
El FMI proyecta que las previsiones apuntan a que la recuperación continuará, si bien los sucesos en el orden mundial presentan riesgos.
“Cabe esperar que el crecimiento del PIB converja hacia su tasa potencial y la inflación vuelva a situarse en el rango definido como meta hacia el próximo año, al disminuir el impacto de los shocks globales en un contexto de estabilidad financiera y de una fuerte posición externa”, indicó.
Otro señalamiento es que República Dominicana pudo aprovechar al máximo la recuperación mundial y limitar los daños a largo plazo y el aumento de la pobreza.
La recuperación es sólida y generalizada, el PIB a finales de 2021 se situaba en 5 % por encima de los niveles anteriores a la pandemia, y permitió que una consolidación fiscal temprana y la normalización de la política monetaria contrarresten las presiones inflacionarias.
Reformas y crecimiento
Observó que sigue siendo imprescindible realizar reformas para promover un crecimiento inclusivo y mejorar los resultados sociales, y las iniciativas en curso para mejorar la gobernanza, garantizar un suministro energético estable, competitivo y sostenible, aumentar la resiliencia al cambio climático y resolver otros problemas de productividad, como modernizar el Código Laboral, aumentar los años y la calidad de la educación y reducir la brecha de capacidades en los mercados laborales, que sumadas a una mayor eficacia de los programas sociales, siguen siendo fundamentales para lograr un crecimiento sostenible y más equitativo.
Pese a la advertencia hecha por el FMI, agentes económicos de la República Dominicana consideran que la economía dominicana seguirá creciendo aún con las circunstancias internacionales.
En ese sentido, Celso Juan Marranzini, de la Asociación de Industria de la República Dominicana, expresó que pese a la situación internacional adversa están optimistas de que el país va a seguir adaptándose a esa circunstancia. Resaltó que se ha visto el nivel de resiliencia que tiene la economía dominicana por la diversificación de los sectores, en especial el industrial, turismo, comercio y minería.
Indicó que una muestra de la resilencia y diversificación de la economía es que la inversión extranjera ha aumentado, hay oportunidad de atraer más inversiones en varios sectores como la minería, por el nivel de seguridad y estabilidad que brinda el país.
De su lado, Pedro Brache, del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), sostuvo que a pesar de la advertencia hecha por el FMI entienden que la economía dominicana seguirá creciendo aún bajo las circunstancias en que está el mundo en la actualidad.
“El Estado dominicano, en conjunto con el Banco Central y el sector privado dominicano han tomado medidas que nos han permitido manejar la situación actual mucho mejor que los demás países de la región, y así seguirá siendo”, manifestó.
Siguió diciendo: “que debemos tener cautela y ahorrar todo lo que podamos ante la subida de los combustibles y la inflación que estamos enfrentando como consecuencia de las alzas de los mercados internacionales, pero en general nos mantenemos optimistas en cuanto las perspectivas de nuestro país”, resaltó el empresario al ser consultado por EL DÍA sobre la previsiones del FMI que proyectó el pasado martes un alto grado de incertidumbre para el país, aunque con oportunidades de mejora.
Situación en Haití
— Subalimentación
Haití sigue en condiciones críticas de hambre, ya que de acuerdo al informe de la FAO, más del 47 % de su población está en problemas de subalimentación, equivalente a 5.4 millones de personas.
En RD disminuyó la pobreza extrema
Informe. República Dominicana ha mejorado la condición de pobreza extrema al pasar de 5.0 en el año 2021 a 4.8 en 2022, de acuerdo a un informe comparativo de la FAO, situándose entre los países con la tasa más baja.
El informe señala que Colombia aumentó de 17.1 a 19.6; Brasil pasó de 8.7 a 8.9, Argentina de 5.5 a 6.2; México pasó de 8.3 a 9.4; Honduras de 24.2 a 24.9; Nicaragua pasó de 17.1 a 18.1; Paraguay de 5.9 a 9.9; Chile pasó de 3.1 a 3.3; Uruguay se mantuvo en 2.2 durante 2021 y 2022; Perú aumentó de 7.7 a 8.0; en Bolivia la pobreza extrema descendió de 13.4 a 12.0; Ecuador también tuvo cifra favorable a pasar de 10.4 a 9.7; Panamá de 10.0 a 9.2 y en Costa Rica la pobreza extrema se incrementó de 6.2 a 6.5 en los últimos años.
FUENTE: EL DIA
Comentarios para este artículo