Sociedad Civil

FJT pide a RD aprovechar culpabilidad de César el Abusador y gestionar negociaciones con EEUU para descabezar estructuras mafiosas en el país

FJT saluda esfuerzos de los EEUU en lucha contra el crimen organizado y acuerdo de declaratoria de culpabilidad con César el Abusador

FJT reclama del gobierno de Abinader hacer una investigación profunda sobre la vida criminal del Abusador en el país y sus cómplices

Santo Domingo, Rep. Dom., 15 de noviembre del 2022.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), pidió al Gobierno Dominicano aprovechar la declaratoria de culpabilidad de César el Abusador, en la isla de Puerto Rico, por tráfico internacional de drogas, para que el país pueda gestionar, en virtud de la cooperación penal internacional, su participación en las negociaciones que se llevan a cabo, con la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), y la fiscalía federal de los Estados Unidos de Norte América (EEUU).

La entidad de sociedad civil, entiende que sería muy oportuno y de mucho provecho, el que las autoridades dominicanas, puedan hacer causa común con las agencias norteamericanas para la persecución del crimen organizado, ello así por la triangulación y utilización del territorio dominicano, como base central para el trasiego internacional de drogas y el lavado de activos.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini entiende que, con la incursión y participación del país, en las investigaciones y acuerdos con César Emilio Peralta, se lograría descabezar estructuras y mafias criminales, de autoridades civiles y militares, que por muchos años sirvieron y protegieron las actividades delictivas del Abusador en la República Dominicana.

FJT saluda esfuerzos de los EEUU en lucha contra el crimen organizado y acuerdo de declaratoria de culpabilidad con César el Abusador.

Potentini saludó los esfuerzos del gobierno norteamericano, que el pasado 4 de noviembre del presente año, logró con César el Abusador, un acuerdo de culpabilidad, el cual estipula por el cargo de tráfico de 450 kilogramos de cocaína una condena de entre 235 meses (20 años) y 293 meses (25 años), esto bajo los criterios de las directrices federales de sentencia que se establecen a partir de la gravedad del delito y los antecedentes penales.

El acuerdo arribado con el Abusador y las autoridades judiciales de Estados Unidos, en el Distrito de Puerto Rico, también contempla la renuncia a la libertad condicional e imposibilidad de apelación, además de que si hubiera cargos pendientes y si el acusado (César Emilio Peralta) cumpliera con los términos de este acuerdo de culpabilidad, Estados Unidos procederá a desestimar los cargos restantes de la acusación pendiente contra el acusado en este caso.

En cuanto a la condena, el acuerdo explica que “el demandado reconoce que hay un mínimo obligatorio de 120 meses (10 años). “Las partes acuerdan que cualquier recomendación de cualquiera de las partes de una pena de prisión por debajo o por encima de la recomendación de sentencia estipulada constituirá un incumplimiento material del Acuerdo de culpabilidad; además se indica que para el cargo en el que se declara culpable “la multa que no exceda los US$10,000,000; y un plazo de libertad supervisada de al menos 5 años”.

FJT reclama del gobierno de Abinader hacer una investigación profunda sobre la vida criminal del Abusador en el país y sus cómplices.

Asimismo, la entidad cívica reclamó del gobierno del presidente Luis Abinader, el actuar y no quedarse de brazos cruzados, instruyendo y empoderando al Ministerio Público, para dar continuidad y seguimiento al referido caso, por tratarse de un expediente que también está abierto en el país, el cual sigue pendiente de conocimiento y persecución, tras recordar que César el abusador operó por décadas, ante el silencio cómplices y protección de autoridades civiles, judiciales, militares, policiales y políticos, que se lucraron con la actividad criminal del Abusador.

Finalmente, la FJT hace votos para que el Ministerio Público no abandone la oportunidad de esclarecer y profundizar este caso, toda vez que el mismo quedaría siempre pendiente de conclusión, y peor aún con bajo el manto de una complicidad que lacera y hiere los valores más elementales de cualquier sociedad.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

FJT pide a RD aprovechar culpabilidad de Cesar el Abusador y gestionar negociaciones con EEUU para descabezar estructuras mafiosas en el país

     

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba