Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer
Este 4 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el Cáncer 2020, una fecha que estimó la Organización Mundial de la Salud, (OMS) junto a otras organizaciones, con el fin de sensibilizar e impulsar medidas para la prevención de esta enfermedad. Según esta organización, entre el 30% y el 50% de los distintos, pueden evitarse al adoptar hábitos saludables.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad, reseñó la Organización Panamericana y de la Salud en su página web.
Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.
¿Cuáles son sus factores de riesgo?
El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles.
18,1 millones de casos en 2018
En 2018, la OMS registró en el mundo 18,1 millones de nuevos casos de cáncer.
Especialistas que presentaron estos resultados a la prensa en Ginebra dijeron que no se puede esperar para acelerar todas las medidas de control necesarias, desde las dirigidas a la prevención hasta el diagnóstico, tratamiento, gestión, cuidados paliativos y vigilancia.
“Cada año que pasa sin un control efectivo, la respuesta (al cáncer) es más costosa y aumentan las muertes que podrían haberse evitado”, dijo el director general adjunto de la OMS para enfermedades no transmisibles, Ren Minghui.
Cáncer en las Américas
En la Región de las Americas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1,4 millones muerieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%), vejiga (4,6%) y estómago (2,9%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,2%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%), tiroides (5,4 %) y cervicouterino (3,9%)
Los tipos de cáncer que causan más muertes entre los hombres son: pulmón (19,6%), próstata (12,1%), colorrectal (9,3%), hígado (6%) y estómago ( 5,4%). En las mujeres son: pulmón (17,4%), mama (15,1%), colorrectal (9,5%) y cervicouterino (5.2% ).
Combatir el cáncer no tiene que ser caro
Otro de los principales mensajes del informe es que contrariamente a la percepción generalizada de que el cáncer es una enfermedad cara de afrontar, “esto no tiene que ser así” y que inversiones razonablemente bajas podrían evitar hasta 7 millones de muertes en los próximos diez años.
Si las autoridades sanitarias se centran en una serie de intervenciones prioritarias la inversión requerida en ese periodo para atajar el cáncer en los países de bajos ingresos sería de solo 2,7 dólares por persona.
En los países de la categoría de ingresos medios-bajos se elevaría a 3,95 dólares y en los de ingresos medios-altos debería ser de 8,15 dólares por persona, importes que “están dentro de lo factible” y que tumban la idea de que el cáncer es una enfermedad que implica costes exorbitantes.
Comentarios para este artículo