Internacionales

Entró en vigor en Nueva York una ley que suaviza las penas por tenencia de marihuana para consumo personal

El miércoles entró en vigor una nueva ley en el estado de Nueva York que suaviza los castigos por posesión de pocas cantidades de marihuana y crea un proceso para borrar ciertos antecedentes penales.

Con la nueva ley, la multa máxima por posesión de menos de una onza (unos 28 gramos) de marihuana es de 50 dólares. También cambió la clasificación de este delito, de posesión penal a una mera infracción civil, similar a una multa de tráfico.

Los antecedentes vinculados a casos menores de marihuana serán mantenidos en secreto automáticamente, según la nueva ley.

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, emitió un comunicado el domingo ensalzando la nueva ley como un “significativo paso hacia adelante”. Agregó que “ya era tiempo” de una ley así.

Activistas a favor de la legalización de la marihuana han argumentado que la ley es un paso positivo pero que no aborda las consecuencias negativas por mantener la droga como algo ilegal.

Semanas atrás, un juez de la Corte Suprema de Manhattan ordenó el cierre de las condenas por posesión de marihuana para más de 300 personas, luego de una demanda colectiva que había sido presentada conjuntamente por la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, y seis organizaciones de asistencia legal y defensores públicos.

El fiscal de Manhattan, Cyu Vance, razonó al fragor de este “alivio judicial” que ya no existen argumentos para que una condena por fumar o poseer marihuana, siga a los neoyorquinos de por vida.

Fuente: CDN

Comentarios para este artículo

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *