El salario promedio en el sector formal se congeló en marzo
El impacto del COVID-19 sobre las cuentas de las AFP todavía no se percibe: el número de cotizantes no se redujo el mes pasado, ni tampoco la recaudación
El salario promedio cotizable de los trabajadores se congeló en marzo, al situarse en 25,612 pesos, de acuerdo a los datos más recientes publicados por la Superintendencia de Pensiones (Sipen). Un mes antes se registraba un promedio de 25,609 pesos, con lo que l subida fue de apenas tres pesos en un mes.
El nivel del salario cotizable es un indicador de la marcha de los ingresos laborales de los trabajadores formales en el país y es el que se utiliza para calcular el aporte de los trabajadores al sistema de seguridad social.
Los datos oficiales publicados por la Sipen indican que el número de cotizantes al sistema de pensiones no se redujo, ni tampoco la recaudación. En marzo se registraron 1,962,593 trabajadores cotizando al sistema previsional, lo que permitió una recaudación de 5,532 millones de pesos durante ese mes. En febrero 1,903,915 personas cotizaron 5,122 millones de pesos a sus cuentas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La estadística de marzo no muestra todavía la verdadera magnitud del COVID-19 en las cuentas previsionales de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo comenzó a recibir las notificaciones de suspensiones de contratos laborales durante la última semana de marzo. Los datos que sí reflejarán la magnitud de la pandemia serán los de abril, cuando se concentraron las suspensiones de contratos laborales que afectan a más de 700,000 trabajadores del sector formal, que es el que mayoritariamente cotiza a sus cuentas de AFP.
Como los trabajadores suspendidos no reciben pagos, no habrá aportes por parte de la empresa al sistema de la seguridad social. Ni siquiera los patronos que inscribieron a sus trabajadores suspendidos en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) harán contribuciones al sistema de Seguridad Social.
Así lo indican los lineamientos definidos por el gobierno para la modalidad Fase 1, que es la que aplica a contratos suspendidos: “el empleador no tiene obligación de realizar ningún pago al trabajador ni contribuciones a la seguridad social”.
De tal forma, decenas de miles de trabajadores que han sido suspendidos no aparecerán como cotizantes en las cuentas de las AFP para el próximo mes.
Comentarios para este artículo