El Reino Unido anuncia sanciones contra el círculo de Putin en el aniversario de la muerte de Navalni

El Reino Unido anunció este viernes nuevas sanciones contra personas vinculadas al círculo más estrecho del presidente ruso, Vladímir Putin, casi un año después del fallecimiento en prisión del opositor Alexei Navalni.
En un comunicado divulgado este viernes, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores informó de que incluye en las medidas a figuras de alto perfil que trabajan para el Gobierno ruso, como el viceministro de Defensa, Pavel Fradkov, y Vladímir Selin, que encabeza un departamento del Ministerio de Defensa.
Las nuevas sanciones británicas también penalizan a Artem Chaika, propietario de una empresa extractiva e hijo de uno de los miembros del Consejo de Seguridad ruso.
Esta nueva tanda de sanciones llega cuando este domingo se cumple un año de la muerte de manera repentina del opositor ruso Alexei Navalni en una prisión ártica.
De hecho, estos tres individuos sancionados hoy figuraban también en la lista de 50 personas vinculadas con la corrupción que elaboró Navalni.
Presión sobre Putin
Además, el Gobierno británico ha impuesto sanciones a dos entidades con vínculos con el gigante ruso de energía nuclear Rosatom, que apoya la actividad militar rusa en el campo de batalla en Ucrania.
La decisión de Londres coincide con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que pondrá en marcha conversaciones para poner fin a la guerra ruso-ucraniana en el marco de la conferencia de Múnich, que comienza hoy.

El jefe del Foreign Office, David Lammy, que participa hoy esa cumbre internacional de seguridad, ha asegurado que está anunciando nuevas sanciones «para mantener la presión sobre Putin. Los ucranianos están luchando por el futuro de su país y el principio de soberanía por Europa en la línea de batalla.
Lammy tiene previsto reunirse hoy en Munich con la viuda de Navalni, Yulia Navalniya, un encuentro que según el titular de Exteriores británico le «honra» y con el que quiere «dejar claro el compromiso británico de debilitar los intentos de Putin de reprimir a la oposición política y erradicar las actividades corruptas del Kremlin a nivel global».
«Pedimos a nuestros amigos y aliados que continúen intensificando esfuerzos ante la continua agresión rusa», ha señalado en el comunicado.
Fuente: EFE
Comentarios para este artículo