Educación

El patrimonio de los fondos de pensiones de capitalización individual ronda el billón

Inversiones de fondos de pensiones están principalmente en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central

El vicepresidente de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Prof. Miguel Ángel Fernández, denuncia incorrección en la aplicación del reajuste salarial a los docentes en el mes de mayo 2024 y llama al ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, a corregir esa anomalía que afecta los derechos del magisterio.

 Según el Prof. Fernández, la aplicación del 10% de reajuste salarial es al sueldo total de los maestros-as, que está constituido por el salario base más los incentivos vigentes, según el artículo 77 del Estatuto Docente, de manera que el Ministerio de Educación debe rectificar y aplicar correctamente el aumento salarial al “sueldo bruto”, no al sueldo base manifestó el dirigente Magisterial.

Asimismo, dijo “es entendible que en mayo saliera el 8% que ya las autoridades habían decidido unilateralmente, pero espera que en el mes de junio salga el 10% aplicado a la totalidad del sueldo de cada docente, más un retroactivo que reembolse el faltante del mes de mayo por aplicación del 10% a los incentivos y el 2% faltante”.

Al mismo tiempo el Prof. Miguel Ángel Fernández, llamó al MINERD a aplicar el 10% a todos los docentes jubilados faltantes que debieron recibir el reajuste pensional en el mes de abril 2024, conforme al Acuerdo del 24 de julio 2023 en el Palacio Nacional y a revisar –conforme al mismo Acuerdo-, el reajuste insignificante en la escala de 35 mil al 50 mil de febrero 2024.

Fuente: Panorama

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba