Protestas Sociales

El grito de la calle contra la corrupción en Guatemala

Arden de indignación las calles de Guatemala tras el portazo del Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en este país centroamericano. Unas dos mil personas se manifestaron el sábado en su capital para protestar contra la decisión unilateral del presidente, Jimmy Morales, de dar por terminada la misión de la CICIG, la siglas de esta comisión de la ONU que llegó al país en 2007 con el objetivo de combatir las mafias, la corrupción y la impunidad. El mandato de la CICIG debía finalizar el próximo 3 de septiembre.

La labor de la CICIG ha sido clave para llevar ante la Justicia decenas de casos de corrupción. A pesar de que Jimmy Morales llegó al poder al frente de una plataforma anticorrupción, su visión sobre la Comisión de la ONU cambió a raiz de una condena contra su hijo y un hermano por falsificación de facturas. La petición de levantar la inmunidad al presidente para investigarlo por la supuesta financiación ilegal de la campaña presidencial en 2015 colmó el vaso de la paciencia del mandatario, que cuenta con los apoyos del Ejército y el sector empresarial. El Ejecutivo justifica su decisión alegando que la CICIG se ha extralimitado en sus funciones. La CICIG ha aireado su respuesta a través de Twitter.

Las reacciones contra la decisión de Morales no se limitan al interior de Guatemala. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido un comunicado en el que expresa “preocupación por medidas adoptadas que pueden debilitar la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala” y lamenta todas las acciones del Ejecutivo guatemalteco “para debilitar, desacreditar e impedir cumplir su mandato” a la comisión desde que declaró persona non grata al Comisionado titular de la CICIG y ordenó su expulsión del país en 2017, decisiones que más tarde frenó la Justicia.

Fuente:   Reuters 

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba